Los cuerpos de las dos jóvenes que estaban desaparecidas desde el pasado sábado y ayer fueron encontradas colgadas de un árbol en la ciudad de Salta no presentan signos de violencia ni de abuso sexual y ambas murieron por asfixia por ahorcamiento, según se determinó mediante las autopsias.
Así lo informaron hoy fuentes judiciales, quienes detallaron que las autopsias se realizaron durante la madrugada en la morgue del hospital San Bernardo, donde trabajaron peritos forenses del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y de la Policía de la provincia.
Yanina Nüesch (16) y Luján Peñalva (19) fueron encontradas muertas ayer alrededor de las 19, colgadas con la misma soga de un árbol ubicado a orillas del río Ancho, a unos 400 metros del barrio San Carlos, en la zona sur de la capital salteña.
Tras el levantamiento de los cuerpos y el traslado a la morgue, los peritos practicaron los estudios forenses tendientes a establecer las causas de la muerte de ambas chicas, que estaban desaparecidas desde el sábado al mediodía y eran intensamente buscadas por la policía y por familiares y amigos.
Según los voceros, los cuerpos de las jóvenes no presentaban signos de violencia ni de haber sido abusadas sexualmente.
Sobre las causas de las muertes, los voceros dijeron que fueron producto de un paro cardiorrespiratorio por asfixia por ahorcamiento.
El juez de Instrucción de Salta, Pablo Farah, está a cargo de la investigación y durante esta jornada recorrerá el lugar del hallazgo de los cuerpos, con el fin de analizar la escena y recabar testimonios.
El magistrado también tiene previsto tomar declaración a familiares, amigos y vecinos de las jóvenes para establecer que pasaba con ellas en los días previos a sus desapariciones.
En una conferencia de prensa brindada anoche en la Jefatura de Policía de Salta, el gobernador provincial Juan Manuel Urtubey confirmó el hallazgo de los cuerpos de las chicas y sostuvo que ‘hay muchas hipótesis al respecto y no se descarta ninguna‘.
Fuentes cercanas a la investigación informaron a Télam que una de las pistas que se investiga está vinculada a un mensaje que la menor de las chicas le envió días antes de su desaparición a un amigo por el chat de la red social Facebook, en el que le dijo que se quería matar por cuestiones amorosas y problemas familiares.
Luján y Yanina eran buscadas por personal de la División Seguridad Personal de la Brigada de Investigaciones, de la División Trata de Personas y del destacamento San Carlos desde el sábado al mediodía, cuando ambas salieron del barrio San Carlos, donde vivían, rumbo al macrocentro de la ciudad, para encontrarse a almorzar con el padre de la primera.
Según las fuentes, el padre de Peñalva tiene un taller mecánico en la intersección de avenida San Martín y calle Laprida, en el macrocentro salteño.
Pero al advertir que su hija y la amiga no llegaban, el hombre intentó comunicarse con ellas, lo que le fue imposible ya que el celular permanecía apagado.
Por tal motivo se inició la búsqueda por parte de familiares, amigos, conocidos y de la policía provincial hasta que ayer, durante un rastrillaje policial, ambas fueron encontradas colgadas de un árbol en la zona sur de la ciudad.
Fuente: Télam