El Cuerpo Médico Forense de los tribunales locales se encuentra en pleno proceso de análisis del cráneo humano, pescado el último domingo el aguas del arroyo Leyes. Las características de la pieza cadavérica y la denuncia por la desaparición de un hombre de 42 años a fines del mes pasado llevaron a la Justicia a analizar una posible relación, aunque todavía no existen pruebas científicas que corroboren dicho nexo.
Entre los exámenes de rutina figuran pruebas radiológicas, análisis de laboratorio de química forense y estudios histopatológicos que permitirán precisar algunos datos respecto del tiempo que dataría la muerte.
También se extrajeron muestras de tejidos para un análisis de ADN que permita realizar cotejos con otras muestras, especialmente en casos de desaparición de personas.
Para saber la edad aproximada de la víctima se enviaron piezas dentarias al Equipo de Odontología Legal. También el análisis de una prótesis dentaria permitiría identificar el cadáver. Por último se tomaron medidas antropométricas, para determinar la estatura y el sexo.
Por la fuerza
Sin embargo, y aunque sin confirmarlo de manera categórica, el ojo entrenado del forense indica que se trataría del cráneo de un hombre de entre unos 40 a 50 años y cuya muerte dataría de al menos una semana.
Mientras tanto, los investigadores siguen la pista de una llamativa denuncia por desaparición de persona, radicada en la Seccional 3° de barrio Candioti.
Se trata de un hombre de 42 años que fue visto por última vez el viernes 28 de septiembre, en inmediaciones de calle Vélez Sarsfield e Ituzaingó. El reporte de su ausencia lo hicieron los familiares los días posteriores, luego de intentar en vano comunicarse con él.
Un vecino habría dicho a la familia que esa noche el buscado estaba junto a una mujer cuando dos hombres que descendieron de una camioneta oscura se lo llevaron por la fuerza.
Desde la costa
En cuanto al macabro hallazgo, data del domingo 7 de octubre, cuando un muchacho de 22 años que se encontraba pescando unos 500 metros al norte del puente del Leyes, enganchó un pesado objeto desde el lecho del arroyo.
Las actuaciones sumarias quedaron a cargo de la Subcomisaría 5ta. de la localidad de Los Zapallos, en el departamento Garay. Los primeros en intervenir fueron los peritos de la Unidad Regional VII, que se constituyeron en el camping comunal para levantar el resto óseo.
Son dos los jueces que tomaron intervención por el hallazgo. El primero fue el titular del Juzgado de Instrucción Tercera, Luis O. Silva, de turno al momento del descubrimiento; y luego tomó contacto con el caso el juez Nicolás Falkenberg, quien está al frente de la investigación por el pedido de paradero del vecino de barrio Candioti.