Lunes 31.7.2023
/Última actualización 22:20
La Policía Federal detuvo este lunes al jefe de la Brigada de Drogas de la ciudad de Esperanza y a un suboficial, acusados de tener vínculos con un narcotraficante de la zona. El fiscal del caso, el doctor Gustavo Onel, tiene previsto indagar a los sospechosos este martes en la capital provincial.
Según pudo saberse, la causa se inició el 14 de junio de este año, cuando una denuncia anónima alertó sobre la "relación" que mantenían funcionarios policiales con distribuidores locales de estupefacientes.
Los uniformados, al menos, habrían brindado algún tipo de protección a un narco cuyo domicilio fue allanado el 14 de mayo. En el inmueble, se secuestraron balanzas, drogas, tres armas de guerra, medio millar de proyectiles, dos miras telescópicas, un fusil y cargadores. El traficante logró escapar y logró mantenerse prófugo hasta el día de hoy.
Con distintos elementos recolectados, el fiscal Onel solicitó al juez Reinaldo Rodríguez un operativo para detener a los policías acusados y el magistrado lo ordenó para este martes.
Así, policías de la fuerza nacional irrumpieron en dependencias de la Brigada Antinarcóticos de Esperanza (grupo de trabajo de la Agencia de Investigación Criminal en el departamento Las Colonias). Allí arrestaron al jefe, el subcomisario L. G. N., quien quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal.
El otro sospechoso, el suboficial M. C., fue atrapado en su propio domicilio, casi de manera simultánea.
Los dos -cuyos teléfonos están siendo peritados- están acusados de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento triplemente agravado (por tratarse de funcionarios públicos, por ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por actuar con ánimo de lucro).
Asimismo, también fue allanada la Brigada de Drogas de Coronda (departamento San Jerónimo), ante la sospecha de que un efectivo de esa fuerza no sería ajeno a las maniobras. En este edificio, además de teléfonos celulares, los policías de la Federal incautaron cinco bochas de cocaína que no estarían asignadas a causa penal alguna.