Avanza la investigación contra una banda conformada por jefes policiales
Este viernes fueron imputados cinco sujetos, de los cuales tres eran uniformados cuando ocurrieron los delitos y dos de ellos eran titulares de comisarías. Los ladrones actuaban uniformados para simular allanamientos y empleaban extrema violencia para intimidar a las víctimas, a las que amenazaban con armas de fuego.
Avanza la investigación contra una banda conformada por jefes policiales
Una impresionante organización criminal conformada por jefes policiales está siendo desbaratada en nuestra región. Este viernes se realizó una audiencia en los tribunales santafesinos para imputar a cinco de sus integrantes arrestados días atrás. Tres de ellos eran uniformados cuando ocurrieron los hechos investigados y dos tenían a cargo sendas comisarías.
El acto fue presidido por la jueza Cecilia Labanca, quien adelantó que la audiencia de prisión preventiva se realizará el martes de la semana que viene, en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial.
Los fiscales María Laura Urquiza y Ezequiel Hernández le relataron a la magistrada los delitos que se le imputa a cada uno de los acusados, que formarían parte de una asociación ilícita que incluye a los detenidos por el copamiento de la Comisaría de Arroyo Leyes y el asalto a la casa vecina.
Los imputados este viernes fueron los policías Gabriel Ernesto Lemos (defendido por los doctores Pedro Busico y Eugenia Campillay), Leonel Alejandro Almada y Maximiliano Miguel Ángel Morgans (ambos representados por Agustín Márquez y Romeo Díaz Duarte), y los civiles Alejandro Gastón Medrano (Dr. Luis Hilbert), quien se presentó como "gastronómico", y Federico Andrés Kaipl (patrocinado por el doctor Gustavo Abraham). Este último acusado recientemente fue condenado por el crimen del agenciero Hugo Oldani.
Los hechos por los que se los investiga ocurrieron entre 2020 y 2022, uno de los cuales fue perpetrado en la zona céntrica de la capital provincial, otro en la localidad de Los Zapallos y el restante en la ciudad de Recreo.
Para los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, Lemos y Morgans fueron organizadores de la banda.
"Golpes"
"Uno de los ilícitos fue cometido el miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 7:30 de la mañana en una vivienda de la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, de donde se llevaron 180.000 pesos y un teléfono celular", detalló la Fiscalía.
"El otro robo fue el viernes 20 de agosto de 2021 a las 20:30 en una vivienda ubicada en el kilómetro 30,5 de la ruta provincial número 1", se indicó. "En esa oportunidad sustrajeron dinero, joyas y otros bienes de valor", se agregó.
"Por último, a los imputados se les endilgó un asalto cometido el domingo 6 de marzo del año pasado a las 21:00 en una casa ubicada a la altura del kilómetro 482 de la ruta 11 (en jurisdicción de Recreo)", se expuso. "Los investigados se apropiaron ilegítimamente de 90.000 pesos, dos teléfonos celulares y la llave de una camioneta", se precisó.
Violentos
Además del delito de asociación ilícita, por estos episodios a los imputados se les atribuyó haber cometido robo calificado (por ocurrir en despoblado, en banda y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, y por tratarse de integrantes de una fuerza policial) y robo calificado (por haber sido cometido en despoblado y en banda y por tratarse de integrantes de una fuerza policial). No siempre participaron las mismas personas. Previo a cada asalto, se realizaban tareas de inteligencia para seleccionar víctimas y según cada caso se determinaba quién actuaría y qué rol desempeñaría.
El modus operandi implicaba extrema violencia. Llegaban uniformados y armados. Fingían estar realizando un allanamiento. Sabían cómo hacerlo. Maniataban y amenazaban a sus víctimas con matarlas o asesinar a sus seres queridos. En uno de los hechos, uno de los comisarios -para brindar apoyo- esperó a pocas cuadras a uno de los delincuentes para alejarlo de la escena a bordo de un patrullero policial. La impunidad con la que se movían era total.
La punta del ovillo
La luz sobre estos casos comenzó a hacerse con los peritajes de los celulares de Martín Herán Viña (arrestado por el copamiento a la comisaría costera) y el mismo Kaipl. Luego, los detectives pudieron reunir gran cantidad de información al entrecruzar líneas telefónicas y ubicar a los involucrados en distintos lugares clave gracias a la geolocalización. También cuentan con las declaraciones de Viña y Luis Ariel Leguizamón (otro de los imputados por el grave episodio de Arroyo Leyes). Finalmente, registros fílmicos comprometen a los involucrados, según expusieron los fiscales.
Los investigadores no descartan que, a raíz de las medidas que se están realizando, aparezcan nuevos miembros de la asociación ilícita.