Carlos Retamal
La fiscalía dio a conocer imágenes donde se ve circular en una moto a los sospechosos del asesinato. Además, se recordó que hay vigente una recompensa de $1 millón para quien aporte datos que ayuden a esclarecer el crimen.
Carlos Retamal
A horas de conmemorarse un año del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez cuando iba a guardar su auto en una cochera ubicada a pocos metros de su casa, en la zona norte de Rosario y tras el reclamo de familiares, la fiscalía difundió un video con imágenes de los presuntos asesinos, tomada por distintas cámaras de seguridad en los momentos previos al crimen y también dio a conocer las medidas que se llevaron a cabo, que hasta el momento son de resultado negativo, ya que los autores del crimen siguen sin ser detenidos.
Este martes 18 de octubre, desde fiscalía se pusieron a disposición de la población imágenes obtenidas por cámaras de seguridad privadas recabadas en la investigación del homicidio, que lleva adelante el fiscal Adrián Spelta.
«En primera instancia se observa a dos personas sindicadas de participar en el hecho investigado trasladarse en motocicleta en las cercanías donde la víctima se dirigía a guardar su vehículo y posteriormente retirarse a gran velocidad con el automóvil de la víctima luego de cometido el hecho», señalaron desde Fiscalía.
Además, recordaron que se encuentra vigente una recompensa de 1 millón de pesos por datos que puedan aportarse para lograr la identificación de las personas sindicadas que se observan en esas imágenes.
«Quien pueda aportar datos tendrá la reserva del caso y podrá comunicarse a las redes sociales de Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario (Facebook, Twitter e instagram) o presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos, ubicada en el Centro de Justicia Penal (Sarmiento 2850 de Rosario), o en cualquier sede de fiscalías regionales de la provincia (Rafaela, Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto)».
El arquitecto, de 34 años, salió de su casa ubicada sobre calle Juan B. Justo al 1700, del barrio Arroyito Oeste, con intenciones de guardar su automóvil Renault Clio en la cochera ubicada a la vuelta, por pasaje Muñiz al 1200.
Cuando estaba por ingresar con su vehículo, fue abordado por dos personas en moto que, tras un presunto forcejeo, y luego los asaltantes le efectuaron varios disparos desde muy corta distancia, hiriendo de gravedad a Joaquín, quien logró salir corriendo rumbo a su casa.
Alcanzó a dar vuelta en la esquina, pero quedó tendido en la vereda, casi en la puerta de ingreso al pasillo en el cual estaba su vivienda, y fue auxiliado por familiares y algunos vecinos, mientras otros denunciaron el hecho el 911 y pidieron una ambulancia.
Unos 15 minutos más tarde llegaron al lugar policías en varios patrulleros y un rato después, una ambulancia del Sies, que trasladó al hombre en grave estado hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció en los primeros minutos del miércoles 20, mientras era atendido en el área de cuidados intensivos.
El auto fue hallado esa misma madrugada en inmediaciones de Olivé y pasaje Flynn, a unas 7 cuadras de donde ocurrió el crimen. Tenía un vidrio estallado, restos de cristales en uno de sus asientos y un arma calibre 40 en su interior, que fue peritada.
Horas después del crimen, el gobierno provincial anunció una recompensa de un millón de pesos para quien aportara datos para esclarecer el crimen, que todavía sigue vigente.
Un día después se realizó una masiva protesta, que incluyó el corte de bulevar Rondeau, en su unión con avenida Alberdi, a menos de 100 metros de la casa del arquitecto, de vecinos y familiares de Pérez y también de otras víctimas de hechos de inseguridad.
Una semana más tarde (miércoles 27 de octubre), casi 3 mil personas llegaron hasta el Monumento a la Bandera, ubicado a metros del río Paraná, convocados por familiares y amigos de Joaquín Pérez. A la marcha se acercaron el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, entre otros, que fueron insultados por muchos de los manifestantes.
Al día siguiente se conoció que fue removido de su cargo el jefe de policía de la Unidad Regional II, comisario Luis Maldonado, que había asumido el 11 de junio. En su lugar fue nombrada la por entonces jefa de policía de provincia, Emilce Chimenti, quien pasó a ocupar los dos cargos.
Desde el Ministerio Público de la Acusación se envió un punteo con las tareas investigativas realizadas hasta el momento en relación al homicidio de Joaquín Pérez, días después que integrantes de su familia mostraran su malestar ante lo que consideran como falta de avance de la investigación, que se ejemplifica por la no detención de los autores del crimen.
El punteo, que no indica cuando se realizaron, y solo señala aquellas acciones que están actualmente en curso, señala que se realizaron: