Un joven de 19 años quedó en prisión preventiva luego de que le endilgaran haber intentado matar a un hombre utilizando un arma de fuego. La medida fue dispuesta por tiempo indeterminado, por decisión del juez Sergio Carraro.
También le imputaron haber amenazado de muerte a testigos, y haberle disparado a otra persona.
Un joven de 19 años quedó en prisión preventiva luego de que le endilgaran haber intentado matar a un hombre utilizando un arma de fuego. La medida fue dispuesta por tiempo indeterminado, por decisión del juez Sergio Carraro.
Los fiscales Laura Urquiza y Estanislao Giavedoni atribuyeron a Diego Alejandro García los delitos de "tentativa de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego", "lesiones dolosas agravadas por el empleo de un arma de fuego" y "amenazas coactivas calificadas".
Tras la audiencia de medidas cautelares, Urquiza indicó que "investigamos al imputado por diferentes hechos violentos que el juez consideró acreditados a partir de la evidencia que presentamos", y que "para imponer la preventiva se tuvo en cuenta la pena en expectativa y que los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio estaban latentes".
La fiscal hizo hincapié en que "tanto las víctimas como los testigos de los ilícitos tienen el lógico temor a sufrir represalias por aportar información que permita esclarecer lo ocurrido", y remarcó que "era indispensable resguardar a estas personas manteniendo al imputado detenido".
Además, valoró que "más allá de que la defensa propuso medidas alternativas, se hizo lugar a lo que requerimos en función de los peligros procesales".
La tentativa de homicidio fue el viernes 1 de marzo de este año, alrededor de las 13.30, en inmediaciones del Pasaje Cervantes al 4600. Al respecto, Urquiza señaló que "el imputado concretó el ilícito con otro coautor que ya fue identificado y tiene un pedido de detención vigente".
Relató que "los atacantes divisaron que un hombre con el que tenían un conflicto previo cruzaba la calle y lo increparon verbalmente", y aseguró que "luego de que él les contestara, el imputado tomó un arma de fuego que llevaba consigo y realizó un disparo en dirección a la víctima".
"Aunque la persona agredida resultó con heridas en diferentes partes del cuerpo, logró sobrevivir gracias a la rápida atención médica que recibió en el hospital José María Cullen de la capital provincial", destacó la representante del MPA.
La fiscal también hizo hincapié en que "el investigado y su acompañante amenazaron de muerte a todos los testigos de la conducta delictiva", y subrayó que "para infundirles temor y evitar que los denunciaran, realizaron disparos hacia un aire acondicionado instalado en la casa de la madre del hombre atacado".
El imputado además es investigado por otro ilícito, cometido con un arma de fuego el lunes 5 de febrero de este año a las 13.00 en calle Estrada, entre Uruguay y Jujuy (barrio Arenales)
Urquiza expuso en la audiencia que "desde una motocicleta realizó al menos un disparo con un arma de fuego hacia un joven que recolectaba cartón en la zona", y puntualizó que "la víctima fue impactada por el proyectil en una rodilla".
Asimismo, el fiscal mencionó que "el vehículo en el que se trasladaba el investigado era conducido por otro hombre cuya identidad aún desconocemos", e informó que "estamos trabajando para identificarlo".
Intervención Barrial Focalizada
García fue detenido en un allanamiento que se llevó adelante en el barrio San Lorenzo. Tal procedimiento policial se enmarcó en el programa Intervención Barrial Focalizada (IBF) que llevan adelante el gobierno provincial, la municipalidad de Santa Fe y el MPA.