Búsqueda en el Paraná: el fiscal recibirá a la familia en Santa Fe
El MPA rechazó el pedido de incompetencia para que la investigación por la desaparición de Juan José Páez pase a la Justicia Federal entrerriana. El joven pescaba en una canoa a motor de la que sólo se recuperó un remo.
Búsqueda en el Paraná: el fiscal recibirá a la familia en Santa Fe
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe recibirá la semana próxima a los familiares de Juan José Páez, el paranaense de 18 años que desapareció hace casi un mes en aguas del río Paraná, lado santafesino. La reunión se concertó este miércoles, luego de que la Fiscalía rechazara un planteo de incompetencia en la jurisdicción.
Así lo confirmaron las abogadas Aldana Sasia y Victoria Regali, en representación de Mariela Noemí Pérez, madre del chico buscado. El encuentro está previsto para el martes 16 de agosto, a las 10 de la mañana, en la Fiscalía de calle 1° de Mayo 2820, donde serán recibidos por el fiscal de la Oficina de Salidas Tempranas, Marcelo Fontana.
Ese día, el representante del MPA "va a recibir a la familia, acompañada por sus abogadas", refirió la Dra. Regali. "Ahí vamos a evacuar todas las dudas y reclamos" que se fueron acumulando a partir del 14 de julio, cuando se produjo al desaparición de "Juanjo".
El fiscal Marcelo Fontana se entrevistará con la familia del chico desaparecido, el próximo martes 16 de agosto, en sede del MPA.
Rechazo y querella
Además, la profesional explicó que "a fines de julio habían solicitado la incompetencia para que se remita el legajo al fuero Federal de Paraná y subsidiariamente -en caso de ser rechazado lo anterior- la constitución como querellantes" en la justicia ordinaria.
El pedido de apartamiento de la justicia santafesina en la búsqueda de "Juanjo" se basó principalmente "en la incomunicación con la fiscalía", apuntó la abogada, que sostiene que ello conspira contra el derecho de los familiares de conocer qué pasó.
Finalmente, dicho pedido fue rechazado por el fiscal a cargo Ignacio Orio, mediante una resolución de fecha 5 de agosto, la cual fue notificada a la parte cinco días después. "Me notificaron ayer (miércoles) por correo electrónico, como patrocinante de la mamá, una resolución del viernes pasado", refirió la Dra. Regali.
Y si bien aclaró que "no es un rechazo definitivo", el trámite seguirá en la órbita de los tribunales de Santa Fe. Como somera explicación, la resolución se funda en la existencia de "diligencias en curso que permitirán definir una hipótesis más sólida respecto al hecho investigado".
Además, informa que se ha remitido a la Oficina de Gestión Judicial local el pedido de constitución de querellante, el cual deberá ser tratado por el Colegio de Jueces de primera instancia una vez presentada la documentación que acredite y legitime el interés.
Juan José Páez (18) fue visto por última vez la tarde del jueves 14 de julio, cuando salió de Puerto Sánchez en una canoa a motor, para pescar en el río Paraná. El lugar de la desaparición está a la altura del kilómetro 603 del mencionado cauce, a metros del Túnel Subfluvial, en una isla del lado santafesino, por ese motivo, tras radicarse la denuncia, se le dio intervención a la justicia santafesina.
Esa misma tarde-noche, sus primos hallaron el celular y las pertenencias que estaban en la ranchada, sobre la costa. Y a los pocos días de iniciada la búsqueda, fue hallado un remo que fue reconocido como propio por familiares.
La principal hipótesis de la familia es que la canoa de "Juanjo" fue embestida por una barcaza y por ello solicitaron la incompetencia, invocando la Ley de Navegación "que es la que se aplica en aguas interjurisdiccionales cuando hay choque de embarcaciones o algún accidente y es competencia Federal", sostuvo entonces la Dra. Sasia.