Piden la elevación a juicio para el nexo entrerriano del clan Paz
Acuciado por la policía, se entregó a fines del año pasado ante la justicia federal. Cuando su nombre comenzó a sonar, se estaba construyendo una mansión en Paraná, camino a Oro Verde.
Germán Velázquez está sospechado de haber participado de la negociación del cargamento de marihuana hallado en Antonia Godoy al 4500 en diciembre de 2018. Crédito: Archivo El Litoral
Un entrerriano de 37 años con fuertes vínculos de amistad con la familia del narco rosarino Luis Paz -exiliado a Santa Fe y luego condenado-, podría ir a juicio oral, acusado de formar parte de las transacciones para el envío de una camioneta cargada con 146 kilos de marihuana, que fue hallada de manera fortuita, a fines de 2018, en las calles del barrio Siete Jefes.
Germán Exequiel Velázquez (37) se encuentra detenido desde el 12 de noviembre de 2021, cuando se entregó ante la Justicia Federal santafesina, tras permanecer prófugo 2 años y 9 meses. Fue procesado por el delito de "comercio de estupefacientes, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada", figura por la cual el jueves pasado el fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, solicitó la elevación de la causa a juicio.
Si bien es oriundo de Paraná, su vida en Rosario lo llevó a entablar vínculos de amistad con Martín "Fantasma" Paz, quien fuera asesinado de manera brutal en Rosario, la jornada del 8 de septiembre de 2012 a bordo de un BMW "0" km. La muerte del Fantasma es considerada por el periodismo vernáculo, como el germen de la guerra narco que tiene en el centro de la escena a la banda Los Monos, a quien se le atribuye el crimen nunca esclarecido.
Para la fiscalía es importante destacar que para esa época, una de las hermanas del "Fantasma" -Mercedes-, estaba de novia con Claudio "Pajaro" Cantero, líder de Los Monos, también asesinado al año siguiente -el 26 de mayo de 2013-, en la puerta de un bar de Villa Gobernador Gálvez.
El contexto sitúa a Luis Alberto Paz (66), padre del Fantasma, como un nuevo actor en la contienda y en busca de venganza por la muerte de su hijo, aliado al "Pollo" Bassi, que por entonces se disputaban el territorio con la familia Cantero.
De hecho para la fiscalía, Paz padre es quien encabezó una organización narcocriminal que comenzó a funcionar a partir de 2012 y hasta el 10 de diciembre de 2018 cuando se produjo su detención en la ciudad de Rosario.
El fiscal Walter Rodríguez solicitó el embargo de tres propiedades, una de ellas una mansión construida recientemente en el nuevo acceso sur a la ciudad de Paraná. Crédito: Archivo El Litoral
Mano derecha
Para llevar adelante su empresa desde su casa del country Los Molinos (en jurisdicción de la ciudad de Recreo), Paz "adoptó" como su mano derecha al arquitecto Fernando Canteli -hoy condenado a 6 años de prisión-. Éste último, dijo en una de sus declaraciones judiciales que su vínculo al clan comenzó cuando recibió 30 mil dólares de Martín Paz para un desarrollo inmobiliario que fracasó; y que una vez muerto el prestamista, la deuda se la empezó a pagar al padre "con trabajo".
Otro hito en la historia fue la decisión de Paz de alejarse del foco de conflicto y buscar refugio en Santa Fe. El padre del Fantasma supo el 26 de febrero de 2018 que "estarían dando una recompensa por la suma de $ 2.000.000" por su cabeza.
Allí comienza a tallar la figura de Velázquez, quien aprovechando sus raíces entrerrianas y viendo que corría peligro, tomó la decisión de instalarse en Paraná, donde articuló como un engranaje fundamental en el tráfico de estupefacientes, trayendo la droga desde Paraguay para su distribución en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
El fiscal Rodríguez señala que si bien la historia es parte de una investigación periodística, que escribió Germán De los Santos para La Nación, la narración se condice con la información existente en múltiples expedientes judiciales que se generaron durante esta última década.
En lo puntual, el fiscal Rodríguez atribuyó a Velázquez la intervención personal en la negociación de un cargamento de drogas realizada el 12 de noviembre de 2018, al tener una reunión con Paz y otras personas, cuyas imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad de la estación de servicio Axion de El Pozo.
El estupefaciente en cuestión -146,821 kilogramos de marihuana- fue hallado un mes después, el 11 de diciembre de 2018, en un utilitario Peugeot Boxer, estacionada en calle Antonia Godoy al 4500 de barrio Siete Jefes, a metros de la casa del arquitecto Canteli, que había sido detenido unas horas antes.
Jefe condenado
El fiscal recuerda que el 3 de octubre de 2019 elevó a juicio la causa principal respecto de Luis Alberto Paz, quien fue detenido el 10 de diciembre de 2018 y condenado en un juicio oral con sentencia del 18 de octubre de 2021, donde se lo responsabilizó, además de ser organizador y financiador de una red de tráfico de drogas, por el lavado de dinero de origen ilícito.
Además, se le atribuyó especialmente a Paz y Canteli su responsabilidad en los secuestros de drogas en los allanamientos realizados el 10 de diciembre de 2018 en Villa Constitución, Rosario y Santa Fe en poder de otros miembros de la organización ubicados en un escalafón inferior.
El 13 de diciembre de 2019 la fiscalía hizo un nuevo pedido de elevación a juicio, esta vez por el cargamento abandonado frente a la casa de Canteli ("haber tenido en su poder de manera conjunta y organizada" los 146 kilos de marihuana).
Paz fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por los delitos de "organización de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada; en concurso real con el delito de lavado de activos".
Una semana después de la sentencia, el 25 de octubre de 2021, salió el abreviado de Canteli en el cual aceptó una pena de 6 años por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado. Además fueron condenados otros cuatro actores de menor rango.