Luego de que se denunciara que un niño santafesino fue sumado a un grupo de Whatsapp de una red de pedofilia, todas las alarmas se encendieron.
El Fiscal Regional Jorge Nessier se refirió a la investigación en curso luego de que un niño santafesino fuera contactado por un pedófilo a través de un grupo de Whatsapp.
Luego de que se denunciara que un niño santafesino fue sumado a un grupo de Whatsapp de una red de pedofilia, todas las alarmas se encendieron.
En diálogo con El Litoral, el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier, señaló que “contamos con poca información por parte de quienes han sufrido estos hechos, hay muy pocas denuncias”, e instó a que se contacten con la fiscalía.
“En los casos de delitos virtuales, aunque no se lleguen a cometer y queden en un intento, también es importante que denuncien, porque los datos que aporten pueden ayudarnos a rastrear a quienes intentaron cometerlo” y que esa información quede en manos de la justicia.
Luego de que el caso del niño de 9 años trascendiera, muchas personas comentaron que sus hijos fueron agregados a grupos de las mismas características, pero que la situación no pasó a mayores porque salieron o ellos se enteraron y los sacaron. “En esos casos también hay que denunciar e informar lo sucedido”, hizo hincapié Nessier.
En la causa, abierta el lunes pasado, consta que el niño víctima fue contactado a mientras jugaba en la computadora, y le pasaron un QR diciéndole que le serviría para descargar algo vinculado al juego. Sin embargo, éste lo llevó a un grupo de Whatsapp con el nombre de “Peruanos Gay”.
Uno de los hombres miembro del grupo sacó de allí el contacto del teléfono que había utilizado el niño, y realizó una videollamada. Cuando el pequeño de 9 años atendió, se encontró con un hombre que le mostraba su miembro y le pedía que hiciera lo mismo.
El chico cortó y corrió a contarle a su mamá, quien radicó la denuncia. La investigación iniciada está a cargo de los fiscales Matías Broggi y Roberto Olcese de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación.
El Fiscal Regional Nessier informó que “se está analizando el origen de la llamada”, que habría sido realizada desde otro país, y “se investiga cómo fue cometido el hecho, cómo llegaron al niño y cómo están funcionando este tipo de grupos”.
También se trabaja sobre todos los números de teléfono que aparecen vinculados al grupo de Whatsapp “Peruanos Gay”, ya que hay muchos que son de Argentina, para analizar si se trata de posibles víctimas o de personas que integran este tipo de redes de pedofilia.
Nessier destacó la necesidad de prevenir este tipo de delitos, y de “blindar, por parte de los adultos, a los niños que usan el celular para que ningún número no agendado pueda agregarlos a grupos ni acceder a la información del perfil".
Dentro de la configuración de Whatsapp, accediendo Privacidad y seleccionando Grupos, aparecerán diferentes opciones. Seleccionando Mis contactos, se asegurarán que sólo quienes estén en la lista de contactos del celular puedan agregarlo a grupos de Whatsapp
Respecto a los QR, Whatsapp avisa y muestra el nombre del grupo antes de ingresar. Es necesario educar a los niños en el correcto uso de éstos y de la aplicación de mensajería.