Tras un largo derrotero judicial, la causa por abuso sexual que motivó el jury al exjuez Rodolfo Mingarini llegó a juicio. El mismo comenzará este jueves, según lo informado por la Justicia santafesina.
Tras el rechazo de los planteos de la defensa de Leandro Spies por parte de la Cámara de Apelaciones, el Poder Judicial confirmó la fecha.
Tras un largo derrotero judicial, la causa por abuso sexual que motivó el jury al exjuez Rodolfo Mingarini llegó a juicio. El mismo comenzará este jueves, según lo informado por la Justicia santafesina.
Leandro Spies fue acusado por “abuso sexual con acceso carnal” y se encuentra en prisión preventiva desde hace casi tres años, por lo que la cautelar está cerca de vencer.
El tribunal de juicio estará conformado por los jueces Nicolás Falkenberg -presidente-, Sergio Carraro y Lisandro Aguirre. Los fiscales Matías Broggi y Luciana Escobar Cello representarán al MPA. La defensa de Spies estará a cargo de los abogados Julián Saín y Marcos Barceló.
El juicio fue fijado originalmente para el martes 21 de mayo, pero debido a que un juez se inhibió, debió ser reprogramado. Se fijó fecha para el lunes 27, pero de nuevo el debate no comenzó, ya que la defensa de Spies realizó una presentación ante la Cámara de Apelaciones.
Se aplazó el inicio del juicio hasta que el camarista Fabio Mudry resolviera. Tras el rechazo de los planteos defensivos por parte de la Alzada, se decidió que el juicio comience este jueves 13 de junio, a las 8, en los tribunales de Santa Fe.
Las audiencias se realizarán en la sala 6. Tras los alegatos de apertura de las partes, comenzarán a declarar los testigos. Esta etapa continuará el viernes 14, el lunes 24 y el jueves 27 de junio.
Se prevé que los alegatos de clausura se realicen el viernes 28 de junio y que el tribunal dé a conocer su veredicto el martes 2 de julio.
Spies fue imputado en mayo de 2021 por la por entonces fiscal Celeste Minniti, hoy jueza, quien le atribuyó haber ingresado a la fuerza a una casa del norte de la ciudad y haber violado a la mujer que residía allí.
Si bien la fiscalía solicitó prisión preventiva, esta fue rechazada por el exjuez Mingarini, quien cuestionó cómo Spies podría haber sometido a la mujer mientras se colocaba un preservativo y dispuso su libertad. Un video con el recorte de la resolución del magistrado se viralizó, cobrando relevancia nacional.
Un mes más tarde, el juez de la Cámara de Apelaciones Fernando Gentile Bersano revocó el fallo de Mingarini, señaló que había elementos para sostener la probable existencia del hecho y autoría del imputado, y dispuso la prisión preventiva de Spies.
Con la revocación del fallo, Mingarini fue denunciado por mal desempeño de sus funciones. El 7 de septiembre de 2021 el Tribunal de Enjuiciamiento lo suspendió de su cargo.
Tras la investigación, fueron once los casos en los que se cuestionaron las resoluciones de Mingarini, muchos de estos sobre abuso sexual, en los que las víctimas eran niños y niñas.
Tras el jury, fue destituido. La decisión estuvo en manos de los seis ministros de la Corte Suprema de Santa Fe (Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi); los abogados elegidos por sorteo Julio Pagano (Reconquista) y Héctor Ferrero (Rafaela); representando al Senado provincial Armando Traferri, y a la Cámara de Diputados Maximiliano Pullaro.