Internaron al joven que mató a un hombre a machetazos en Laguna Paiva
Lo definió la Justicia, luego de que el fiscal del caso le atribuyera el delito de "homicidio". Un antecedente de violencia intrafamiliar y la pelea por una casa, fueron detonantes clave para el desenlace fatal.
Internaron al joven que mató a un hombre a machetazos en Laguna Paiva
El fiscal de la Unidad de Homicidios del MPA, Estanislao Giavedoni, imputó a Claudio R., un joven de 26 años que el lunes feriado quedó detenido, acusado de haber asesinado a machetazos a la ex pareja de su madre. El hecho se habría producido el jueves 11 de agosto, a las 16.45 aproximadamente, en el interior de una vivienda de calle Mitre al 2800 de Laguna Paiva; sin embargo, el cadáver fue hallado casi cuatro días después, cuando familiares del agresor llamaron a la policía.
Aunque breve, el fiscal relató que el muchacho agredió con un machete de mango negro a José Isidro Severo Ramos (51), ocasionándole lesiones en la cabeza que le provocaron la muerte.
Por el caso intervino personal de la Comisaría de Distrito Nº 13 de Laguna Paiva, donde declararon al menos cinco personas, entre vecinos y familiares, los cuales hicieron referencia al carácter de persona del "espectro autista" del implicado.
Junta Médica
Y si bien le fue atribuida la autoría del delito de "homicidio simple", las partes adelantaron que aguardarán resultados de la Junta Médica de Salud Mental de la provincia, que determinará si es imputable o no.
Por otra parte, se conoció que existen antecedentes de violencia en el entorno familiar en que se produjo el crimen de Ramos. El fallecido tenía una orden de restricción para con la madre y el chico acusado, a tal punto que hasta hubo un intento de homicidio previo y a la inversa, es decir, de Ramos para con Claudio R.
También se supo que víctima y victimario no compartían el inmueble en que se suscitó el hecho. Y si bien la casa era del fallecido, quienes la habitaban realmente eran su ex pareja y el hijo de ésta.
En cuanto a cómo se develó el hecho, fue una de las hermanas del joven quien se aproximó a la casa en compañía de su pareja, ante las sospechas que algo raro pasaba dentro de la casa. Claudio R. llevaba varios días solo, dado que su madre había ido a visitar una amiga al paraje el Chaquito.
Consultado por su cuñado, que se acercó a una de las ventanas de la casa, el muchacho confirmó que Ramos se encontraba muerto, en el piso de una de las habitaciones. "Acá está, está muerto", le habría reconocido al pariente, mientras le señalaba el cadáver.
Durante la audiencia de este miércoles, el juez Héctor Gabriel Candioti, dispuso la internación de Claudio R. en dependencias del Hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe; así como el oficio urgente a la Junta de Salud Mental de la provincia, a los fines de que realice una evaluación del caso.
La definición judicial fue el resultado de un acuerdo alcanzado previamente entre el fiscal Giavedoni y las defensoras públicas Virginia Segado y Soledad Estrada.
Antecedentes
Respecto de la internación, las partes sostuvieron que deberá ser "durante un período necesario y exclusivo para poder continuar con el proceso penal".
También se informó por parte de la defensa que "desde niño fue atendido por autismo y trastorno de la personalidad", tanto en el Hospital de Niños como en el Mira y López, en distintas épocas de su vida.
Por último, los interlocutores reforzaron la necesidad de la internación atento al riesgo evidente de un nuevo intento de suicidio, puesto que en la escena del crimen se hallaron elementos que confirman la teoría de que tras darle muerte a Ramos, Claudio R. intentó quitarse la vida.