Testigos de un homicidio: uno dormido, otro borracho y un tercero que no recordó casi nada
La fiscalía insiste en su teoría por el crimen de Sergio Alderete, ocurrido en abril de 2019 en la ciudad de San Justo. Para la defensa, el mayor de los acusados es inocente y el menor actuó en legítima defensa.
Los fiscales Guillermo Persello (der.) y Alejandro Benítez (izq.) mantendrán su postura acusatoria para con Lucas Manuel y Lucas Lionel Herrera, para quienes pedirán 9 y 14 años de prisión. Crédito: Flavio Raina
Este viernes serán los alegatos finales en el juicio oral y público por el homicidio de Sergio Alderete, ocurrido en abril de 2019 en la ciudad de San Justo y que tiene a un padre y su hijo como implicados. Durante el debate, que comenzó el martes y se prolongó durante la jornada del miércoles, declararon 16 personas, tres de ellas testigos directos y amigos de la víctima.
El tribunal que preside la jueza Rosana Carrara junto con sus pares Nicolás Falkenberg y Martín Torres, tiene previsto dictar sentencia el próximo lunes 31 de octubre. Para ello, deberá valorar no sólo lo que suceda en la última jornada, cuando las partes ratifiquen sus respectivos pedidos en los alegatos de apertura, sino en perspectiva con lo que a lo largo del juicio fueron declarando los testigos.
Para la Fiscalía, representada por Guillermo Persello y Alejandro Benítez, los acusados Lucas Manuel Herrera (43) y su hijo Lucas Lionel (26) fueron a atacar a Alderete y para ello emplearon un arma blanca que luego entregaron a la autoridad policial. Por el caso, la fiscalía adelantó un pedido de pena de 14 años de prisión para el menor de los Herrera, como autor de homicidio simple y 9 para el mayor, como partícipe necesario del mismo delito.
Sergio Alderete (30) fue atacado con un arma blanca la mañana del 27 de abril de 2019 y falleció el 6 de mayo siguiente a causa de las heridas.
En tanto los abogados defensores Martín Montegrosso y Guillermo Morales, postularon que el padre es inocente y el hijo actuó en defensa propia y como consecuencia de una pelea iniciada una hora antes dentro de un boliche bailable.
El hecho se produjo en las primeras horas de la mañana del sábado 27 de abril de 2019, en la esquina del semáforo ubicado en la intersección de Leandro N. Alem y 9 de Julio.
Allí se produjo el encuentro entre Alderete y tres amigos, que estaba estacionado en su auto Volkswagen Gol negro esperando la luz verde y los dos Herrera, que llegaron por detrás en un Peugeot 504.
Como resultado de la pelea, Alderete terminó con una puñalada en la espalda que le afectó los riñones y otra en una pierna. La víctima corrió en dirección al centro, en busca de ayuda y a pesar de que fue hospitalizado, falleció una semana después, el 6 de mayo, en el hospital Cullen de Santa Fe.
Este miércoles el tribunal escuchó a los tres jóvenes que esa mañana estaban dentro del auto que conducía Alderete. Nadie mejor que ellos para narrar cómo fueron los momentos cruciales del enfrentamiento y en tal caso, para incriminar a los agresores.
Sin embargo, uno de ellos dijo que estaba dormido dentro del vehículo cuando pasó todo; otro se excusó diciendo que estaba borracho y que por eso no se acordaba nada. Solamente un tercer testigo dijo haber visto al menor de los Herrera subirse al auto de su padre con un cuchillo en la mano, aunque también se escudó en su estado de ebriedad al decir que "vio todo borroso". Y aunque no participaron de la riña, relataron circunstancias similares de los testigos de oídas y de la declaración de Alderete al personal policial y su familia.
En la jornada previa, declararon los padres de la víctima, Mónica Ortiz y Raúl Alderete, que aunque no vieron lo que pasó, plasmaron lo que su hijo Sergio les contó antes de morir.
Ambos mantuvieron firme su pedido de castigo a los culpables. Y en el caso de la mujer, reforzó la teoría de la fiscalía al recordar la frase que empleó su hijo para señalar el momento de las puñaladas. "¡Ahí lo tenés!" le dijo el padre al hijo antes de que lo apuñale.
Esos testimonios, sumado al de los funcionarios policiales, peritos, médicos y civiles que de alguna manera tomaron contacto con la causa, será la matriz que servirá al tribunal para dictar sentencia, cuya parte resolutiva se conocerá el próximo lunes 31 de octubre, en horas tempranas de la mañana, según lo estipulado en la agenda de juicio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.