Un imputado y dos prófugos por un brutal ataque a machetazos en Recreo Sur
Le endilgaron haber intentado asesinar a su primo, quien resultó gravemente herido y continúa con tratamientos de reconstrucción por el desprendimiento de mandíbula que le generó el arma blanca.
Un imputado y dos prófugos por un brutal ataque a machetazos en Recreo Sur
Un vecino de Recreo Sur -detenido el sábado durante una serie de allanamientos que culminó con un hombre atacando a tiros a la policía- fue imputado por la tentativa de homicidio de su primo, a quien junto a otros tres familiares atacó a machetazos en julio de 2020.
La fiscal Jorgelina Moser Ferro está al frente de la causa desde finales del año pasado, y el domingo atribuyó a Esteban G. la coautoría de la "tentativa de homicidio triplemente calificado por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y ensañamiento".
Según describe la imputación, el hecho ocurrió la mañana del 13 de julio de 2020, alrededor de las 11, cuando la víctima y su padre caminaban por un sendero que une dos campos ubicados cerca del cruce de las rutas provincial 5 y nacional 11. Esteban G. los esperaba escondido en una especie de cañaveral, al costado derecho del camino, y cuando los vio pasar sorprendió por la espalda al mayor, su tío.
Lo tomó por la espalda y lo inmovilizó. Cuando su primo se giró para ver qué estaba pasando, desde el lado izquierdo apareció uno de sus tíos -actualmente fallecido- junto a otros dos de sus primos. El mayor tenía un machete en la mano, de aproximadamente 50 centímetros de largo, con el que arremetió sin dudar.
El primer machetazo fue directo al rostro del joven. El impacto fue tal que la víctima perdió cuatro dientes, parte de la encía y los labios. La hoja quedó clavada en su mandíbula, que acabó fisurada. El dolor y la sorpresa del ataque hicieron que la víctima cayera al piso, donde su tío continuó agrediendo.
Le asestó dos machetazos en la espalda, mientras era arengado por uno de sus primos. Arremetió de nuevo, fallando y dañando el guardabarros de una camioneta, y luego apuntó a la cabeza de la víctima, que llegó a cubrirse a tiempo pero sufrió graves heridas en la mano: le cortó una arteria y una vena.
Pero eso no fue todo. Otra vez dirigió su ataque al rostro del joven, que a pesar del dolor instintivamente se cubrió con los brazos y terminó con tres dedos amputados. Cuando el padre de la víctima logró zafarse, comenzó a gritar desesperado y esto ahuyentó a los atacantes.
La víctima recibió pronta atención médica y, a pesar de que su vida corrió peligro, se recuperó. Continúa con tratamientos de reconstrucción.
Sin riesgos
Tras la detención de Esteban G., la fiscal le endilgó haber atacado a su primo de manera premeditada y coordinada. Además, señaló que "el hecho se realizó de tal manera que -los agresores- se aseguraron no correr ningún riesgo que pudiera provenir de la acción defensiva de las víctimas, ya que las mismas carecían de todo tipo de arma, encontrándose en zona descampada".
La discusión de la prisión preventiva se había agendado para este martes ante el juez Héctor Gabriel Candioti. Pero el defensor Miguel Ángel Portillo solicitó una prórroga, la cual fue aceptada por la fiscal y los querellantes María Andrea Ferrero y Enrique Madeo, por lo que la audiencia se realizará el viernes 12 de agosto.