Martes 11.10.2022
/Última actualización 17:21
Este martes se trató uno de los tres juicios abreviados firmados por quienes trabajaban para la concesionaria Mauric Automotores, ubicada en avenida Facundo Zuviría al 3723. El local fue allanado en febrero de este año, y en abril el dueño quedó en prisión preventiva.
El fiscal Agustín Nigro presentó el acuerdo ante la jueza Rosana Carrara, quien señaló que dará su resolución por escrito. Tatiana Solange Carrel (27), representada por la defensora Luciana Martínez, se responsabilizó por los tres hechos de "estafa por administración infiel" que se le atribuyeron en calidad de coautora, así como por su participación como miembro de la "asociación ilícita".
La pena convenida fue de 3 años de prisión en suspenso. También se solicitó el decomiso de un vehículo de su propiedad, el cual será utilizado para reparar el daño causado a las víctimas. Una de estas se constituyó como querellante, y contó con la asistencia de la Dra. Clara Vázquez, quien prestó su conformidad con el juicio abreviado.
Durante la audiencia, el fiscal Nigro indicó que de los cuatro imputados en la causa, el único que está en prisión preventiva es Juan Mauricio Camargo, señalado como el organizador de la asociación ilícita que operó entre junio de 2020 y febrero de 2022. Como jefe, "asignó roles al resto de los integrantes, coordinó su actividad, ofreció en venta y recibió vehículos, se apropió de dinero y valores". Hasta el momento son 26 las estafas que se le atribuyeron, y no se descarta que se le sumen más delitos de esta índole.
Estafas reiteradas
De las 26 estafas endilgadas a Camargo, tres contaron con la participación de su empleada Tatiana Carrel, según el escrito que ella firmó. La primera ocurrió en julio de 2021, cuando ambos recibieron en la concesionaria Mauric Automotores al dueño de un Fiat modelo Idea Active.
"Pactaron el precio del mismo en $610.000", señaló el fiscal durante la audiencia, "no obstante, abusando de la confianza generada, Camargo y Carrel se adueñaron del rodado, lo vendieron, se apropiaron de la ganancia obtenida y defraudaron a la víctima".
El segundo hecho data del 10 de diciembre del año pasado. Una mujer se acercó a la concesionaria con la intención de adquirir un vehículo, y fue atendida por uno de los coimputados -Marcelo Gonzalo, quien firmó un juicio abreviado que aún no ha sido homologado-, que le exhibió una Citroën Berlingo.
Luego, "fue recibida por el dueño de la concesionaria, Mauricio Camargo, con quien pactó el precio total de la compraventa y le indicó que los pagos debían realizarse a Alexis Mansilla, su socia y pareja". Ese día, la víctima pretendió transferir "a la cuenta de Mercado Pago de Mansilla la suma comprometida y a tal efecto fue acompañada por Marcelo Gonzalo hasta una sucursal bancaria".
Como la operación no se pudo concretar, "Gonzalo le proveyó una segunda cuenta bancaria, cuya titular es Carrel, a la que la víctima transfirió $ 424.000". Después, la mujer "entregó 4.000 dólares a Camargo como integración total del precio pactado", y el 18 de diciembre abonó $43.500 a Camargo "en concepto de gastos de inscripción de la compraventa acordada".
El tercer hecho ocurrió el 11 de diciembre pasado, cuando una pareja pactó con Camargo la compraventa de un Fiat Siena. "Para el pago parcial del precio de la compraventa el dueño de la concesionaria les indicó que debía realizarse una transferencia a la cuenta de Carrel", por lo que las víctimas le transfirieron $530.000 ese mismo día.
En ambos casos, "abusando de la confianza generada, los imputados no realizaron la operación comercial, se apropiaron del dinero y valores entregados y defraudaron a las víctimas", manifestó la fiscalía.