La Cámara de Apelaciones revisará la condena a César Pérez por el femicidio de Marcela Maydana, ocurrido en abril de 2021.
La defensa de César Pérez cuestionó la sentencia y espera la absolución.
La Cámara de Apelaciones revisará la condena a César Pérez por el femicidio de Marcela Maydana, ocurrido en abril de 2021.
El tribunal de segunda instancia, conformado por los Dres. Fabio Mudry, Sebastián Creus y Bruno Netri , escucharon este martes los agravios de los defensores Federico Scarinci y Ezequiel Grumois, quienes apuestan a la absolución de su cliente.
Tanto los fiscales Estanislao Giavedoni y Carlos Lacuadra cómo el abogado querellante Raúl Sánchez Lecumberri solicitaron que se rechace el recurso interpuesto y se confirme la condena a prisión perpetua por el femicidio.
El veredicto de primera instancia fue dado a conocer el 8 de abril pasado por el tribunal de juicio, conformado por los jueces Cecilia Labanca, Rosana Carrara y José Luis García Troiano.
Marcela Maydana fue vista por última vez la noche del 3 de abril de 2021, cuando salió de su casa. Su desaparición fue denunciada y se la buscó durante varios días, hasta que el 7 de abril la encontraron sin vida en un zanjón al suroeste de Recreo. Se determinó que fue asesinada de un disparo en la cabeza entre la noche del 3 y el 4 de abril.
La defensa cuestionó la condena, haciendo foco en algunas de las pruebas utilizadas por el tribunal para fundamentar su sentencia.
Primero, se refirió a la utilización de las evidencias recolectadas durante un allanamiento en la casa de Pérez. El mismo se desarrolló en dos partes, según explicó la fiscalía y entendieron los jueces, pero para la defensa concluyó y luego se realizó un segundo allanamiento sin orden judicial.
En esa línea, plantearon que ese segundo procedimiento debería haber sido invalidado y las pruebas surgidas de este no tenidas en cuenta.
Los acusadores sostuvieron que al realizar el allanamiento el lugar pasó a convertirse en la escena de los hechos. Además, señalaron que los peritos realizaron su tarea pero, debido a que era de día, debieron esperar hasta la noche para realizar las pruebas de luminol..
En otro de sus agravios, la defensa consideró que "el tribunal partió de un razonamiento que lleva a una falsedad". Para Scarinci "tomaron la plataforma fáctica como una realidad, salvo aquello que la defensa hubiera controvertido".
"El tribunal le dió un valor preponderante a los indicios" los cuales "escogió de forma aislada y arbitraria". Además, "incorporó elementos que no fueron mencionados por la fiscalía ni por la querella".
Para la defensa, la presencia de Maydana en la casa de Pérez no pudo comprobarse, menos aún que allí hubiera sido asesinada. En esa línea, también sostuvieron que no se acreditó cómo habría sido trasladado el cuerpo desde la casa de Pérez hasta el zanjón donde apareció.
Otro de los cuestionamientos defensivos fue que, a su entender, no se siguieron otras líneas de investigación. Criticaron la actuación de la fiscalía, que para ellos “no estuvo a la altura”.
Los fiscales y el querellante pidieron que se confirme la condena a Pérez y detallaron las pruebas por las que fue hallado culpable del crimen.
Primero se refirieron al vínculo que habían mantenido víctima y victimario, signado por la violencia, y recordaron que tras haberse separado ella solicitó una medida de distancia porque él la seguía.
En el domicilio de Pérez hallaron rastros de sangre. El dormitorio principal estaba casi vacío. En un galpón del fondo de la vivienda, había una cama matrimonial desarmada que tenía manchas de sangre, junto a un colchón que no correspondía a la misma, sino que aparentaba ser nuevo. Una mesa de luz tenía manchas de sangre cuyo ADN coincidió con el de Marcela.
Además, encontraron rastros de sangre en una bata que había sido lavada y estaba colgada en el patio. “Claramente Pérez limpió la escena del hecho”, indicaron los fiscales.
Respecto al lugar donde fue hallada la víctima, recordaron la declaración del hijo de Maydana durante el juicio: el muchacho contó que cuando su madre todavía estaba en pareja con Pérez, este lo había llevado hasta la zona del zanjón para buscar leña.
Ese no fue el único aporte relevante que hizo el joven, ya que también contó que Pérez le había enseñado una pistola de grueso calibre. La misma no apareció durante el allanamiento, pero sí se secuestraron municiones de gran calibre.
El calibre es importante porque, según la autopsia, Maydana fue asesinada con un arma calibre 38 o superior.