+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Asesinada en Recreo

Revisan la condena al femicida de Marcela Maydana

La defensa de César Pérez cuestionó la sentencia y espera la absolución.

Revisan la condena al femicida de Marcela Maydana
Revisan la condena al femicida de Marcela Maydana

Miércoles 3.7.2024
 15:50
 / 
Actualizado al Viernes 12.7.2024 2:52hs
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

La Cámara de Apelaciones revisará la condena a César Pérez por el femicidio de Marcela Maydana, ocurrido en abril de 2021.

El tribunal de segunda instancia, conformado por los Dres. Fabio Mudry, Sebastián Creus y Bruno Netri , escucharon este martes los agravios de los defensores Federico Scarinci y Ezequiel Grumois, quienes apuestan a la absolución de su cliente.

Tanto los fiscales Estanislao Giavedoni y Carlos Lacuadra cómo el abogado querellante Raúl Sánchez Lecumberri solicitaron que se rechace el recurso interpuesto y se confirme la condena a prisión perpetua por el femicidio.

El veredicto de primera instancia fue dado a conocer el 8 de abril pasado por el tribunal de juicio, conformado por los jueces Cecilia Labanca, Rosana Carrara y José Luis García Troiano.

Marcela Maydana fue vista por última vez la noche del 3 de abril de 2021, cuando salió de su casa. Su desaparición fue denunciada y se la buscó durante varios días, hasta que el 7 de abril la encontraron sin vida en un zanjón al suroeste de Recreo. Se determinó que fue asesinada de un disparo en la cabeza entre la noche del 3 y el 4 de abril.

El fallo que se revisará fue firmado por los jueces Cecilia Labanca, Rosana Carrara y José Luis García Troiano. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Allanamiento cuestionado

La defensa cuestionó la condena, haciendo foco en algunas de las pruebas utilizadas por el tribunal para fundamentar su sentencia.

Primero, se refirió a la utilización de las evidencias recolectadas durante un allanamiento en la casa de Pérez. El mismo se desarrolló en dos partes, según explicó la fiscalía y entendieron los jueces, pero para la defensa concluyó y luego se realizó un segundo allanamiento sin orden judicial.

Mirá también

Mirá también

Femicidio de Marcela Maydana: Pérez dijo que la acusación en su contra "son puras conjeturas"

En esa línea, plantearon que ese segundo procedimiento debería haber sido invalidado y las pruebas surgidas de este no tenidas en cuenta.

Los acusadores sostuvieron que al realizar el allanamiento el lugar pasó a convertirse en la escena de los hechos. Además, señalaron que los peritos realizaron su tarea pero, debido a que era de día, debieron esperar hasta la noche para realizar las pruebas de luminol..

Fundamentos arbitrarios

En otro de sus agravios, la defensa consideró que "el tribunal partió de un razonamiento que lleva a una falsedad". Para Scarinci "tomaron la plataforma fáctica como una realidad, salvo aquello que la defensa hubiera controvertido".

Mirá también

Mirá también

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Marcela Maydana

"El tribunal le dió un valor preponderante a los indicios" los cuales "escogió de forma aislada y arbitraria". Además, "incorporó elementos que no fueron mencionados por la fiscalía ni por la querella".

Para la defensa, la presencia de Maydana en la casa de Pérez no pudo comprobarse, menos aún que allí hubiera sido asesinada. En esa línea, también sostuvieron que no se acreditó cómo habría sido trasladado el cuerpo desde la casa de Pérez hasta el zanjón donde apareció.

Otro de los cuestionamientos defensivos fue que, a su entender, no se siguieron otras líneas de investigación. Criticaron la actuación de la fiscalía, que para ellos “no estuvo a la altura”.

Familiares de Marcela Maydana acompañaron todas las audiencias de la causa. Foto: Mauricio Garín

Pruebas clave

Los fiscales y el querellante pidieron que se confirme la condena a Pérez y detallaron las pruebas por las que fue hallado culpable del crimen.

Primero se refirieron al vínculo que habían mantenido víctima y victimario, signado por la violencia, y recordaron que tras haberse separado ella solicitó una medida de distancia porque él la seguía.

En el domicilio de Pérez hallaron rastros de sangre. El dormitorio principal estaba casi vacío. En un galpón del fondo de la vivienda, había una cama matrimonial desarmada que tenía manchas de sangre, junto a un colchón que no correspondía a la misma, sino que aparentaba ser nuevo. Una mesa de luz tenía manchas de sangre cuyo ADN coincidió con el de Marcela.

Además, encontraron rastros de sangre en una bata que había sido lavada y estaba colgada en el patio. “Claramente Pérez limpió la escena del hecho”, indicaron los fiscales.

Mirá también

Mirá también

Femicidio en Recreo: Marcela Maydana fue ejecutada con una arma de guerra

Respecto al lugar donde fue hallada la víctima, recordaron la declaración del hijo de Maydana durante el juicio: el muchacho contó que cuando su madre todavía estaba en pareja con Pérez, este lo había llevado hasta la zona del zanjón para buscar leña.

Ese no fue el único aporte relevante que hizo el joven, ya que también contó que Pérez le había enseñado una pistola de grueso calibre. La misma no apareció durante el allanamiento, pero sí se secuestraron municiones de gran calibre.

El calibre es importante porque, según la autopsia, Maydana fue asesinada con un arma calibre 38 o superior.

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
“Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral

Te puede interesar:


  • Instagram y su perversa agenda de invisibilización
  • Independiente y Alianza Lima abren la edición 2026 de la Serie Río de la Plata
  • Es viral: una mamá canguro perdió a su cría en plena carrera y una joven la rescató
  • Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar