Lunes 7.2.2022
/Última actualización 21:14
Leonardo Peiti, figura clave en la investigación por juego clandestino, recibió este lunes la libertad condicional. La decisión fue tomada por la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto en una audiencia que se celebró en el Centro de Justicia Penal. En la causa ya fue condenado a tres años de prisión efectiva y el pago de una multa por 42.479.500 pesos, y fue admitido como “arrepentido”.
Peiti hasta este lunes estuvo internado en una clínica psiquiátrica. Desde ahora pasará a contar con un tratamiento ambulatorio. En el marco de la resolución dictada por la jueza Prunotto deberá fijar domicilio y tendrá prohibición para salir del país y de mantener contacto con otras personas alcanzadas en la investigación.
Peiti, al ser condenado, fue admitido también como imputado colaborador –figura conocida como “arrepentido”–, ya que se consideró por parte del juez Rafael Coria que había brindado información que fue acreditada a través de medidas investigativas; y porque los datos aportados fueron sobre eslabones superiores en la estructura delictiva investigada.
Esos eslabones superiores, a criterio de Peiti y los fiscales acusadores de las jurisdiccciones de Rosario, Rafaela y Melincué, fueron el ex fiscal Gustavo Ponce y el ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal Benincasa.
La admisión del imputado colaborador hecha por el juez implica que las declaraciones del acusado fueron corroboradas con pruebas que recolectó la Fiscalía y permitieron profundizar la investigación. Entre esos avances está la condena de Gustavo Ponce Asahad –ex fiscal–, la imputación del ex fiscal regional Patricio Serjan Benincasa.