El Litoral / Telam
El Litoral / Telam
El juez que presidió el tribunal que condenó a la narcobanda rosarina "Los Monos" se excusó hoy de seguir participando en el expediente luego de que hace 20 días balearan la casa donde había residido junto a su familia hasta unos meses antes, informaron fuentes judiciales.
El juez penal Ismael Manfrín fundó su excusación en que las noticias periodísticas relacionan el ataque a tiros a su antiguo domicilio con su participación en el juicio oral a "Los Monos", por lo que perdería imparcialidad para tomar decisiones procesales.
Como la sentencia dictada el 9 de abril último aún no está firme, es el presidente del tribunal quien debe resolver sobre cuestiones vinculadas a la ejecución de la pena.
Fuentes judiciales explicaron a Télam que Manfrín tomó licencia y esta semana no integró un tribunal del que debía participar en otro juicio penal.
La noche del 29 de mayo último la vivienda de calle Italia al 2100 donde el magistrado vivió hasta tres meses antes con su familia fue baleada por dos hombres que se movilizaban en una moto.
De los nueve disparos calibre 9 milímetros cuatro dieron en el frente y al menos uno ingresó a la vivienda que ahora ocupa un empleado bancario, detallaron voceros del caso.
Ese tiroteo, que aún no está esclarecido y por el que no hay detenidos, se produjo el mismo día que el jefe de la narcobanda "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero (29), fue trasladado desde Rosario hacia una unidad penal de Chaco.
En agosto del año pasado Cantero fue imputado por coacción agravada por las presuntas amenazas telefónicas a un juez de Rosario producidas un año antes, cuando estaba detenido en el penal de Rawson, Chubut.
Según la investigación, "Guille" llamó en dos oportunidades desde un teléfono público del penal patagónico para hablar con el juez Edgardo Fertitta, quien decidía sobre sus condiciones de detención. No logró comunicarse con el magistrado, pero en la segunda oportunidad le dijo a la asistente que lo atendió: "Decile que se meta el traslado ya sabe dónde, y que lo voy a matar".
Esta semana en 24 horas se produjeron otros dos tiroteos a viviendas relacionadas a otro juez penal de Rosario, Juan Carlos Vienna, quien instruyó la causa de "Los Monos". El martes 19 dos hombres en moto balearon un domicilio ubicado frente a la casa que el magistrado ocupó hasta su separación y en la que ahora reside su ex esposa. La noche del miércoles desde un auto blanco dispararon cinco tiros contra el frente de la vivienda del padre del juez Vienna.
El juez Manfrín decidió hoy excusarse se seguir participando de decisiones vinculadas a la condena aplicada a los cabecillas de "Los Monos" y a nueve policías que fueron a juicio. El 9 de abril último, el tribunal presidido por él e integrado también por las juezas Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela condenaron a 37 años de reclusión a Ramón "Monchi" Machuca (35) y a 22 años a "Guille" Cantero.