Juez federal de Reconquista: "Al narcotráfico hay que entenderlo como un fenómeno de mercado"
“Es importante que la tarea de los jueces sea implacables y no sea indiferente. Ciudades que no son amigables con el narcotráfico, son una plaza muy difícil para que se instale”, aseguró el Dr. Aldo Alurralde.
Juez federal de Reconquista: "Al narcotráfico hay que entenderlo como un fenómeno de mercado"
En una época en la que hablar de narcotráfico en la provincia de Santa Fe, remite en forma casi exclusiva a la ciudad de Rosario y sus aledaños, desde el extremo norte de la bota se alza la voz de uno de los actores centrales en la problemática, cuya jurisdicción ha quedado circunstancialmente fuera de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal. Desde la ciudad de Reconquista, el juez federal Aldo Mario Alurralde cuenta su experiencia de 15 años al frente de un juzgado multifuero, ubicado en un territorio donde el narcotráfico ingresa por la vía terrestre, aérea y fluvial.
Desde la ciudad de Reconquista, el juez federal Aldo Mario Alurralde cuenta su experiencia de 15 años al frente de un juzgado multifuero. Foto: Mauricio Garín
-¿Cuál es el contexto actual en la justicia federal del norte provincial?
-Hay mucha expectativa por la implementación de la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal a lo cual se suman determinadas medidas que se han aplicado desde la justicia provincial, en cuanto a la desfederalización en materia de narcotráfico y las políticas en materia carcelaria, que son aceptadas y es algo que venimos pidiendo para generar anticuerpos frente a la inseguridad.
-¿Por qué se quedó afuera Reconquista en la implementación en la provincia de la Ley de Fortalecimiento?
-El inconveniente fue que Reconquista es el único juzgado en todo el país que tiene la Cámara Federal en Resistencia Chaco y el Tribunal Oral en Santa Fe. De manera tal que estamos repartidos entre Chaco y Santa Fe.
"Tuvimos muchas causas de tráfico jurisdiccional, de transporte desde la ciudad de Santa Fe, que vienen a proveerse al norte o viceversa", señala el juez federal. Foto: Archivo
-¿Eso siempre fue así o hay algún proyecto para modificarlo y unificar las jurisdicciones?
-En materia Penal se va a unificar a partir de la implementación del Sistema Acusatorio (que entró en vigencia en mayo en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto). La cuestión está dada en materia Civil, que hasta ahora no se ha modificado, porque el Juzgado Federal de Reconquista es multifuero y hasta ahora no se ha logrado cambiar el mapa judicial, que solamente una ley puede modificar.
-Si bien en un principio no fue incorporado en este esquema, hubo una enmienda a esa nueva ley que le da 120 días para integrar a Reconquista. ¿De qué depende esa integración?
-Yo creo que va a integrarse. Si no es dentro de los 120 días (que se cumplen a mediados de septiembre), en algún momento lo va a hacer, porque la jurisdicción del Chaco en algún momento va a incorporarse al sistema acusatorio. Creo que es una cuestión de logística que está repartida entre el Consejo de la Magistratura de la Nación -que tiene que otorgar los medios para la implementación del sistema oral-; y el Ministerio de Justicia de la Nación -que es el que va haciendo las implementaciones-.
El de Reconquista es el único juzgado en todo el país que tiene la Cámara Federal en Resistencia Chaco y el Tribunal Oral en Santa Fe. Foto: Mauricio Garín
-¿En el caso de que Reconquista se sume este año, van a necesitar funcionarios extras?
-Se van a necesitar porque justamente se crean otros organismos como es la Oficina de Gestión Judicial, sumado a que el Juzgado Federal sigue seguirá siendo multifuero, es decir, sigue atendiendo causas como ejecuciones fiscales, reajustes de haberes de jubilados, amparos en materia de salud y todo lo que pueda ser de competencia federal está dentro de un solo juzgado.
-Volviendo a la cuestión penal el tráfico de estupefacientes, se lleva casi todo el trabajo, o no es así...
-Sí, exactamente, el 99,9% de las causas son por narcotráfico.
-¿Y cómo está ese tema en el norte?
-Bueno, ahora hay mucha expectativa por la desfederalización y el involucramiento de la Justicia provincial en materia de narcomenudeo. Era un cambio necesario, siempre he apoyado la desfederalización en materia de microtráfico, pero sostengo que podemos tener los mejores jueces, fiscales y códigos procesales, pero si no hay un cambio de actitud, cualquier sistema que se implemente va a fracasar.
A pesar de la implementación provincial de la ley de narcomenudeo, "hemos tenido bastantes casos de transporte (de estupefacientes) que sigue siendo materia federal", sostuvo el Dr. Alurralde. Foto: Agencia
-Ese dato de pequeñas causas se debe estar notando en la instrucción del proceso federal.
-Sí, se está notando, no obstante hemos tenido bastantes casos de transporte (de estupefacientes) que sigue siendo materia federal. Pero sí, ha habido una disminución en cuanto a lo que son los operativos por narcomenudeo.
-¿Cuáles fueron las últimas causas resonantes de repercusión pública?
-En el último periodo tuvimos muchas causas de tráfico jurisdiccional, de transporte desde la ciudad de Santa Fe, que vienen a proveerse al norte o viceversa. Para las grandes cantidades se utiliza la ruta 11 y viene del norte, esto es invariable en los últimos años, Paraguay y Bolivia son las puertas de ingreso de la marihuana y de la cocaína. Esto no es estigmatizar un país porque el narcotráfico no reconoce nacionalidades, no se trata de eso, sino las vías de acceso que tiene el país. Y para la provisión local, para el narcomenudeo, se buscan las ciudades más importantes en cuanto a cantidad de habitante, como ser Resistencia, en Chaco, Reconquista o Santa Fe, donde hay más consumidores y cercanía con un mercado mayor.
Al narcotráfico hay que entenderlo como un fenómeno de mercado, en el cual se siguen esas reglas de mercado, por eso es importante que la tarea de los jueces sea implacables y no sea indiferente. Ciudades que no son amigables con el narcotráfico, son una plaza muy difícil para que se instale; ahora, si se encuentran ciudades amigables con el narcotráfico, con indiferencia política y judicial, se está abonando el camino para que la droga ingrese.
-Sin nombrarla, la referencia remite a Rosario…
-Yo no sé puntualmente si se llegó a ese estado por ese motivo. Eso lo podrá decir alguien que ha vivido el Rosario en los últimos años; pero esto es una constante, así como se hacen estudios de mercado para instalar una empresa, con los niveles de litigiosidad laboral, los accesos, las rutas, la infraestructura con que se cuenta, de la misma manera en este tipo de actividad hay una un estudio previo de cuáles son los otros actores externos que van a poder jugar en contra o a favor, y la indiferencia en una materia tan complicada como la del crimen organizado y el narcotráfico es encubrimiento.
"En la vía fluvial los mayores controles se hacen río arriba, en la parte de Corrientes, donde ha habido procedimientos importantes de Prefectura, porque es una de las vías por las cuales ingresa la droga", dijo el juez de Reconquista. Foto: Archivo
-Estamos hablando del tráfico terrestre, pero en la zona se dan otras dos variables de las cuales no se ha oído demasiado en el último tiempo, que son la vía aérea y la fluvial. ¿Con qué herramientas cuentan como para para controlar y combatir el tráfico allí?
-En la vía fluvial los mayores controles se hacen río arriba, en la parte de Corrientes, donde ha habido procedimientos importantes por parte de Prefectura, porque es una de las vías por las cuales ingresa la droga. Con la vía aérea hay un inconveniente que subsiste y no es actual o de este Gobierno. No hay ‘ley de derribo’, de manera tal que cuando llegaba un informe de un vuelo no identificado por los radares de la Fuerza Aérea, lo hacía con una demora de 15 a 20 días, porque primero informaban a la Fuerza Aérea en Buenos Aires, después a la Tercera Brigada Aérea (de Reconquista), y de ahí al juez federal, entonces no era una herramienta eficaz, por eso dejó de funcionar.
-Para quien no la conoce, es muy descriptiva en su título, pero: ¿En qué consiste una ‘ley de derribo’?
-No se baja un avión con un misil, hay mucho de fantasía, es descriptiva en ese sentido, pero se la conoce vulgarmente como ‘ley de derribo’. Es un protocolo para poder interceptar un vuelo no autorizado al que se obliga a descender con señalización y comunicación aérea. Esto va a tener más efectividad en la zona de frontera. En el interior, al tener un país tan extenso, las avionetas tienen la necesidad de abastecerse de combustible, entonces tienen que aterrizar y ahí es donde se habla de las pistas clandestinas, que en realidad son caminos rurales o campos, y la gente del lugar tiene la virtud de saber quién es de ahí y quién no. Entonces cuando ven ese tipo de movimientos raros dentro de un campo, lo primero que hacen es avisar, por eso se ha podido dar con pistas clandestinas.
Ruta Once
-Como vino en auto voy a aprovechar para preguntarle por la Ruta 11, cómo está y qué tiene para para decir un funcionario de su rango de una ruta que es nacional y que nos comunica de sur a norte.
-Evidentemente el Estado no puede abandonar este tipo de obras, más allá de si luego será la iniciativa pública o privada (la que las mantenga). Pero sí, se tiene que atender porque detrás de cada accidente de tránsito hay vidas y muchos accidentes de tránsito que estamos viendo hoy son por el mal estado de las rutas. Son rutas que se han abandonado, rutas que son centrales, unen de norte a sur un país tan extenso como Argentina, tienen ingresos internacionales, entonces yo creo urge arreglarla en forma inmediata.
"Muchos accidentes de tránsito que estamos viendo hoy son por el mal estado de las rutas", destacó el magistrado acerca de la RN11. Foto: Mauricio Garín/Archivo
-¿Existen reclamos legales por el estado de abandono o por los accidentes mismos, presentados por instituciones, más allá de la que pueda haber reclamos personales?
-Que hayan llegado al juzgado no. Pero siempre el Estado tiene el deber de salvaguarda, al tratarse de una ruta que hasta hoy, le pueda no gustar al Gobierno, es de la Nación. Nadie puede desentenderse, pero esto también hay que ser honesto y aclararlo, esto viene de anteriores gobiernos. Al norte santafesino han ido ex presidente que han prometido arreglarla y pasó su gestión, después vino otro y nunca se arregló.
Cárceles: "Vengo destacando lo acertado de la medida de que la sociedad controle las cárceles y no las cárceles a la sociedad, porque hasta diciembre del año desde la cárcel se dirigía la venta de drogas y todo tipo de delitos. Por eso creo que estos criterios que se han aplicado, como la selectividad del perfil criminal, habla de asumir el control por parte del Estado sobre sus cárceles y es beneficioso en la lucha contra el narcotráfico".
-Los temas de salud siempre sorprende con novedades. ¿Cómo está hoy la materia, en un momento crítico para el sistema?
-El nivel de conflictos se ha incrementado en los últimos años, también producto de una crisis económica ininterrumpida en el tiempo. Esto hace que haya muchos reclamos de cuestiones básicas, por ejemplo, prestaciones mínimas obligatorias que tienen las obras sociales las cuales muchas veces no se quieren brindar. Partimos de un principio básico, que es que nadie pide un tratamiento, una operación o algo que le ha indicado al médico por gusto, ese es el norte que tenemos que tener los jueces al momento de resolver y tenemos cierta urgencia por las cuestiones de salud porque una persona que está esperando una prótesis de cadera en una cama, no puede esperar cuatro o cinco años. Hay que tener una perspectiva en salud muy distinta a la que uno tiene en otras cuestiones como por ejemplo en la esfera penal.