La concurrencia de El Litoral a ese juzgado estaba motivada por el hecho de que el Dr. Saurín cubrió el turno judicial durante la segunda quincena del mes de feria, período en el que se produjeron tres graves hechos penales de pública repercusión.
La ofuscada reacción del magistrado sorprendió a Juliano Salierno, el periodista enviado por este medio, quien se encontró con la tajante negativa del juez. “No doy más información a la prensa”; “No vengan más porque no hay más información para ustedes”. Palabras más, palabras menos, ésas fueron las respuestas del magistrado ante la habitual frase: “Disculpe doctor, una consulta...”.
“Deme una explicación”, le reclamó el periodista desde la puerta. Con enojo el juez contestó: “No hay ninguna explicación. Decile a Curiotto (José) y a El Litoral que no se molesten más en venir, porque no les voy a dar más información”, manifestó Saurín en implícita referencia a la cobertura que este diario llevó a cabo, a partir de la denuncia que la Empresa Provincial de la Energía realizara contra su persona por presunto hurto de electricidad.
El entredicho se produjo hoy a las 11.15, en la mesa de entradas del juzgado. Fue ante la mirada desconcertada del secretario, el Dr. Daniel Maurutto; una de las empleadas, y un abogado que casualmente se encontraba en el lugar.
Para concluir, el juez le dijo al periodista que buscara información “en Relaciones Policiales” -“pídanle a la Policía”, señaló-, para agregar con un ademán que también podíamos dirigirnos “allá arriba”, donde se encuentra la Oficina de Prensa de la Corte.
Sin dramatizar queremos consignar lo ocurrido en la sede de un poder del Estado; en particular, en un juzgado penal en el que se sustancian causas de interés público, institución a la que el periodismo tiene que acudir para brindar a la ciudadanía la información que tiene el deber de difundir.