"Me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra Ironici", declaró Héctor Damián Barrero (33) este martes, durante la primera jornada del juicio por el transfemicidio de la referente santafesina.
Héctor Damián Barrero se enfrenta al pedido de prisión perpetua por el crimen de la referente travesti trans.
"Me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra Ironici", declaró Héctor Damián Barrero (33) este martes, durante la primera jornada del juicio por el transfemicidio de la referente santafesina.
Ante el tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche y Sebastián Szeifert, y la jueza Susana Luna, y tras haber escuchado los alegatos del bloque acusador, Barrero se responsabilizó por el crimen.
Por el "transfemicidio, también calificado por violencia de género y por el vínculo" y el "abuso sexual con acceso carnal", tanto la fiscal Alejandra Del Río Ayala, como las querellantes Laura Gerard y Vivian Galeano -en representación de la hermana de Ironici- y las querellantes Sofía Basso y Marcela Mansini - por asociaciones civiles- pretenden la condena máxima: prisión perpetua.
Barrero cuenta con la asistencia técnica del defensor público Nicolás Mosconi, quien rechazó la pretensión punitiva de las acusadoras.
En contra de la recomendación de su abogado, Barrero solicitó declarar tras escuchar la acusación en su contra y el elevado pedido de pena..
"Vine a hacerme responsable de los actos que yo he cometido", comenzó, de cara al tribunal, "yo me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra Ironici, pero no me quiero hacer cargo de algo que yo no hice, de la violación, porque yo no violé a nadie".
"Sí he atentado contra la vida de ella, le he quitado la vida", continuó, "he hecho muchas cosas malas, pero hoy me siento en la necesidad de expresarlo y decir lo que hice. Si no lo hice antes, es porque no estaba pensando; es más, no recuerdo cómo lo hice, pero sé que lo hice yo"
La primera en realizar los alegatos de apertura fue la fiscal, quien señaló que durante el juicio "van a conocer la historia de violencia sufrida por una referente político social de nuestro país, como lo fue Alejandra Ironici".
"Una historia de violencia propia de quienes se apartan de lo normativo, se apartan del rol que les fue asignado por los genitales con los que nacieron; con el plus, en este caso, de tratarse de una persona que luchó toda su vida para evitar justamente este tipo de violencias".
Alejandra fue una "referente de la comunidad travesti trans, brutalmente asesinada por quien amaba, como consecuencia de la violencia por su condición sexual y también por lo que representaba, tanto en la vida pública como social". Estas circunstancias "eran perfectamente conocidas por el acusado".
La violó y asesinó utilizando una cuchilla, la madrugada del 21 de agosto de 2022, en el domicilio de Pasaje Público al 8133 donde convivían. En total, el forense encontró 46 lesiones, las cuales estaban "localizadas en zonas vitales y representativas del cuerpo de la mujer".
Tras atacarla y asesinarla, Barrero "prendió fuego sus genitales y se fue" del lugar, llevándose pertenencias de Alejandra tales como su celular y su auto.
"Porque el derecho a la verdad es considerado parte de la dignidad de la persona humana, asistimos a este juicio conscientes de lo esencial que resulta para las víctimas, y la sociedad toda, conocer qué es lo que ocurrió con Alejandra Ironici", señalaron las querellantes Gerard y Galeano del Centro de Asistencia Judicial (CAJ).
"Resulta imposible poder explicar el porqué de su final si no partimos de la propia historia de vida de Alejandra, y de aquellas vivencias que le permitieron construir su propia identidad como mujer trans", sostuvieron.
Es por eso que además de probar la autoría del crimen, "nos concentraremos en probar que su muerte estuvo motivada por el prejuicio a la identidad de género. Fue asesinada por ser quien era, una mujer trans que llevaba con orgullo su identidad".
Respecto a la figura legal, "somos conscientes de la altísima resistencia que se tiene en juzgar este tipo de crímenes como crímenes de odio, pero confiamos en que la contundencia de las pruebas que se producirán en este debate, sumados a una valoración con perspectiva de diversidad y derechos humanos que refleje el avance que ha habido en esta materia, no nos hará repetir viejos errores y nos conducirá indefectiblemente a la primera condena por transfemicidio en la provincia de Santa Fe.
Las querellantes que representan a la Asociación de Abogadas Translesbofeministas y la Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT en el debate centraron sus alegatos en el contexto de "travesticidio social" en el que ocurrió el transfemicidio de Ironici.
"Este no es un caso aislado. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos el promedio de vida de las personas trans en América Latina oscila entre los 30 y 35 años de edad", expusieron.
Esto "es producto no sólo de la violencia letal, sino también de sus recorridos vitales, ligados a múltiples experiencias de vulnerabilización. Y es el propio Estado, mediante la decisión de no implementar políticas públicas suficientes para su protección integral, quien coloca a las personas trans en ese lugar de riesgo".
"El travesticidio social no es sólo el asesinato de una persona, es el resultado de un sistema que margina, que discrimina, que violenta a quienes desafían las normas de género establecidas; y la consecuencia de políticas públicas insuficientes, de prejuicios arraigados y de una sociedad que aun tiene mucho que aprender sobre la diversidad y el reconocimiento de derechos", sostuvieron.
Es por esto que además de solicitar la condena a perpetua, "le pedimos al tribunal que ordene medidas de no repetición. Esto es, medidas de prevención y reparación".
Tras los alegatos, comenzaron a declarar los primeros testigos. Esta etapa del juicio continuará hasta el miércoles 20 de marzo.
Está previsto que los alegatos de clausura se realicen el jueves 21, y que el tribunal dé a conocer su veredicto el 23 de marzo, a las 8 de la mañana.
La agenda está sujeta a modificaciones.
Hace 12 años
Un 12 de marzo pero de 2012, Alejandra Ironici hacía historia siendo la primera en la provincia en recibir un DNI que reflejara su identidad de género.