Complicado comienzo de semana en el juicio de la causa Oldani
Sólo cuatro testigos declararon ante el tribunal, que tras varios desistimientos debió suspender la sexta jornada del debate porque el resto de los citados no se presentó.
Complicado comienzo de semana en el juicio de la causa Oldani
La sexta jornada de juicio de la conocida causa Oldani fue, hasta el momento, la más corta de todas. El tribunal tan sólo escuchó declarar a cuatro testigos y, tras varios desistimientos de la fiscalía, debió pasar a cuarto intermedio porque el resto de las personas citadas al debate no se había presentado.
La jueza Celeste Minniti, presidenta del tribunal también integrado por los Dres. Pablo Spekuljak y Sebastián Szeifert, anunció que la audiencia se retomará el martes a las 8.30 e instó a la Oficina de Gestión Judicial a asegurar la comparecencia de los testigos.
De los cuatro testimonios producidos este lunes, dos de ellos fueron civiles que se encargaron de entregar videos de las cámaras de seguridad de la zona a la policía. A ellos se le sumaron el jefe del Cuerpo Médico Forense Pascual Pimpinella, quien realizó la autopsia a Hugo Oldani, y el Médico Psiquiatra Emiliano Ávila Castro, que entrevistó a los dos acusados: Juan Manuel Ruffino y Andrés Federico Kaipl.
Herida fatal
Hugo Oldani fue herido de muerte en el interior de la Galería Rivadavia, ubicada en La Rioja 2441, la tarde del martes 11 de febrero de 2020. Falleció esa noche, a las 20.50, en el Hospital José María Cullen. Al día siguiente se realizó la autopsia.
El Dr. Pimpinella señaló que la muerte fue causada por un shock hipovolémico -pérdida de gran cantidad de sangre en un corto período de tiempo-, luego de dos paros cardiorrespiratorios. Oldani, de 73 años, había sido intervenido quirúrgicamente de urgencia en un intento por evitar el fatal desenlace.
La bala 9 mm disparada por Cristian Bruno Figueroa atravesó al agenciero de turismo. Ingresó por la zona del hipocondrio izquierdo, atravesó el estómago, páncreas, intestinos grueso y delgado y salió por el glúteo derecho. Según el análisis forense, se trató de un día a "próxima o muy próxima" distancia, "de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás".
El otro profesional en declarar fue el Dr. Ávila Castro, Médico Psiquiatra y Médico Legista, quien entrevistó a Ruffino y Kaipl el 17 de septiembre de 2021 para confeccionar el informe requerido por el artículo 109 del Código Procesal Penal de Santa Fe. Este establece que "si al imputado se le atribuyera la comisión de delito o concurso de delitos, que estuviera reprimido con pena superior a los ocho años de prisión o reclusión, el Fiscal de Distrito requerirá siempre el examen psicológico y/o psiquiátrico del mismo que deberán practicar psicólogos y/o médicos oficiales".
El profesional señaló que los acusados presentaban un "buen estado psíquico, sin ningún tipo de alteración" y que "comprenden el proceso".
El debate se reanudará este martes por la mañana. Se prevé que hasta el miércoles -inclusive- declaren los testigos citados por los fiscales Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni y los querellantes Agustín Márquez y Ramiro Díaz Duarte. Luego declararán las personas ofrecidas por las defensas de Ruffino -el defensor público Sebastián Amadeo- y Kaipl -el Dr. Gustavo Abraham-.