Ayrton Díaz tenía 21 años cuando fue asesinado de una certera puñalada en el cuello la madrugada del sábado 25 de septiembre de 2021, adentro de su casa de barrio Villa Adelina de la ciudad de Santo Tomé. Por el crimen fue arrestada poco después su exnovia Lourdes Seniquel, de 18. Ella permaneció en prisión hasta este lunes, cuando terminó el juicio que se realizó en la ciudad de Santa Fe para determinar su responsabilidad. En un fallo unánime, el Tribunal la absolvió por el beneficio de la duda.
Lourdes Seniquel siguió la audiencia por Zoom. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Durante el proceso oral, Seniquel reconoció que fue quien asesinó a Ayrton, pero aseguró que todo ocurrió en un marco de violencia de género y que la madrugada trágica ella sólo se defendió ante un ataque del muchacho. Actuó como abogado de la mujer el defensor público Nicolás Mosconi.
El Tribunal estuvo integrado por los jueces Rosana Carrara, Octavio Silva y Celeste Minitti, quienes tomaron la decisión de manera unánime.
Cabe recordar que tanto la fiscal del caso, la doctora Ana Laura Gioria, como la familia que se presentó como querellante con el doctor Daniel Rocca, habían solicitado la pena de prisión perpetua para Seniquel.
Tanto una como el otro adelantaron que van a apelar la resolución judicial, aunque para dar mayores precisiones deberán esperar a que los magistrados publiquen los fundamentos del fallo.
Se vivieron momentos de hondo dramatismo en el subsuelo de tribunales cuando el fallo fue dado a conocer, porque la familia de Ayrton quedó devastada. Visiblemente, la más afectada fue Lidia, su madre, que tuvo que ser socorrida por sus hermanas.