Video: “Las heridas van a volver a estar a flor de piel”, dijo la mamá de Julio Cabal
María Inés Masino confirmó que el 12 de septiembre inicia el juicio por el asesinato de su hijo durante un asalto a la fiambrería de la familia, ubicada Urquiza al 2200 de la ciudad de Santa Fe, el 17 de septiembre de 2019.
Video: “Las heridas van a volver a estar a flor de piel”, dijo la mamá de Julio Cabal
El 12 de septiembre comenzará en Santa Fe el juicio oral y público por el homicidio del comerciante santafesino, Julio Oscar Cabal, ocurrido en un negocio familiar ubicado en el radio céntrico de la capital provincial. La víctima tenía 29 años cuando el 17 de septiembre de 2019, sufrió un asalto a mano armada y recibió un disparo en el corazón.
Por el hecho será juzgado Juan Cruz Gambini, un joven de 26 años que permanece tras las rejas desde entonces, y para el cual fiscalía y querella adelantaron que solicitarán pena de prisión perpetua.
María Inés Masino, la mamá de Julio, dialogó al respecto con El Litoral y lamentó las demoras en el proceso. “Se demoraron”, opinó. “A los tiempos de la justicia se sumaron los de la pandemia, que es inmanejable, para todos, y llegamos al momento, cuando se cumplen tres años, justo el 17”, añadió.
Conmovida, Masino admitió que “uno sigue funcionando porque tiene un trabajo, una hija, ahora una nieta también, que da fuerzas para seguir adelante, pero la vida cambia enormemente; todos los que pasamos por esto, para todos la vida cambió diametralmente, nunca va a volver a ser igual, la ausencia es cada día más fuerte y dolorosa”.
Esperan un juicio rápido
A pesar de las demoras, Masino reconoció que “por suerte” hay una persona acusada, por lo que guarda “esperanzas de que se haga un poquito de justicia, aunque Julio no vaya a volver, por más que otorguen perpetua”.
“Aparentemente -explicó la madre de la víctima- va a ser rápido, hay muchos testigos, no sé cómo lo va a manejar la fiscal, supongo que declararán los más importantes, pero no lo podemos saber hasta que no lo pasemos”. “Pero me cuesta un montón pensar en que tengo que volver a abrir heridas, que no están cerradas ni van a cerrar nunca, pero van a estar a flor de piel de nuevo”, reflexionó.
Según fuentes cercanas al caso, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Santa Fe, citó a 120 testigos, los cuales deberán ser oídos por el tribunal pluripersonal, que dará inicio al debate con los alegatos de apertura. Se espera que las testimoniales transcurran durante la semana del 12 al 16 de septiembre.
La seguridad “empeoró”
Consultada por su postura sobre la seguridad, Masino opinó: “No solo empeoró a nivel provincial, a pesar del cambio de bandera política, de un ministro a otro, sigue siendo un desastre y ahora sumamos la seguridad nacional que no lo podemos creer; la verdad que no puedo creer lo que pasó con la vicepresidenta, que la cuidan como la cuidan, imaginate cómo nos cuidan a nosotros”. “No podemos ni arrancar a hablar, creo que es vergonzoso lo que estamos pasando a nivel seguridad en el país”, dijo, en referencia al ataque a Cristina Kirchner.