¿Por qué la boina encontrada en el negocio de Cabal es clave para el esclarecimiento?
La bioquímica a cargo del Laboratorio Forense del MPA explicó el motivo por el cual el accesorio hallado en el comercio donde fue herido de muerte Julio Cabal, pertenecía a Juan Cruz Gambini.
¿Por qué la boina encontrada en el negocio de Cabal es clave para el esclarecimiento?
El juicio oral y público por el crimen del comerciante Julio Cabal se reanudó este martes con las declaraciones testimoniales de funcionarios del área científico-forense de la policía de Santa Fe, los cuales ratificaron su actuación aquel 17 de septiembre de 2019 y los días posteriores en que se llevaron a cabo medidas que decantaron en la detención del presunto autor y por ende al esclarecimiento del caso.
Una de las declaraciones más contundentes fue la de la bioquímica del Servicio de Genética Forense, María José Blesa, la cual se desempeña en el Laboratorio Forense del Ministerio Público de la Acusación (MPA) local.
La profesional, que es diplomada en Genética Forense, trabajó en el Hospital de Niños Orlando Alassia y lleva 6 años como perito oficial, explicó cómo se lleva a cabo el procesamiento de muestras para realizar el análisis de ADN para la identificación de una persona.
Perfil genético
En el caso puntual, relató al tribunal, integrado por los jueces Jorge Patrizi -presidente-, Susana Luna y José Luis García Troiano, cómo fue que compararon las "muestras de referencia de sangre del imputado" con las "muestras dubitadas" extraídas mediante el "hisopado de una boina" suministrada por la autoridad policial, con su debida cadena de custodia.
La bioquímica Blesa explicó que se practicaron dos procedimientos. El primero, fue "el análisis de ADN, que es un cotejo o comparación entre muestras de referencia con el perfil genético que se va comparar, con otra dubitada que son los hisopados de la boina".
Pero a su vez, se realizó un "análisis de marcadores de cromosomas Y" para detectar "el perfil genético que van a compartir todos los varones (haplotipo)" de una familia.
La bioquímica aclaró que como "el perfil genético de los hisopados es masculino, coincidía con el haplotipo de la boina y el imputado".
Es decir que "el perfil que obtuvimos del hisopado de la boina no es del imputado, pero corresponde a un familiar por línea paterna", es decir que existe una "relación de parentesco paterno-lineal", confirmó. "El perfil no corresponde al imputado pero sí al padre o a un hijo varón", con lo cual "excluiría a un hermano", apuntó la bioquímica Blesa.
En una góndola
La boina en cuestión, fue secuestrada desde el Almacén del Norte de calle Urquiza 2215, el martes 17 de septiembre en horas de la siesta, luego del ataque armado que sufriera Julio Cabal y una empleada. El accesorio quedó sobre una de las góndolas, en la parte baja, sobre unos paquetes de tostadas y otros artículos de almacén.
La teoría, tanto de la fiscalía como de la querella, apunta a que en la desesperación por escapar, Gambini perdió la boina a cuadrillé blanca y negra que habría sido de su padre, luego de haber ejecutado dos disparos dentro del local, uno de los cuales le costara la vida a Julio Cabal.
La hipótesis acusatoria encuentra apoyo en las cámaras de seguridad de los alrededores y de la zona oeste, que registraron la presencia de Gambini en una moto Yamaha Crypton blanca y negra de 110 c.c., sin patente y un solo espejo, en los momentos previos al atraco y luego al darse a la fuga por calle Salta, en dirección al oeste.
Aunque no se puede distinguir su rostro, las imágenes previas al asalto lo muestran con la boina, en tanto las posteriores lo presentan sin dicha prenda, considerada clave para reprocharle la autoría del hecho.