El juez federal Nº 2 de Santa Fe, Aurelio Cuello Murua, le recibirá declaración indagatoria este viernes al condenado Juan Ignacio Suris, en una causa en la que se lo investiga por haber pagado a un subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) para mejorar su situación de alojamiento en la delegación santafesina. “El inquilino” o “el tercer comandante”, eran los motes que utilizaban los agentes de la repartición para referirse al presidiario.
La audiencia está programada para este 12 de abril, con notificación a los fiscales Walter Rodríguez y Milagros Traverso, que son quienes llevan adelante la investigación sobre el trato preferencial que recibió Suris como “preso súper VIP” en su estadía en la capital provincial.
Juan Suris fue detenido el 23 de noviembre de 2023 en la ciudad de Esperanza.
Además, tomará intervención en el caso un abogado particular de la provincia de Buenos Aires, mientras que el propio imputado participará del acto por videoconferencia, desde el Complejo 1, del Servicio penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentra alojado desde el mes pasado.
Por otra parte, se supo que habrá una tercera imputativa, para una mujer que sería pareja de Suris y que deberá presentarse con su defensa el próximo miércoles 17 de abril ante el Juzgado Federal Nº 2 del Dr. Cuello Murua.
Subcomisario preso
Mientras tanto, la justicia le tomó declaración indagatoria este martes al subcomisario de la PFA, Leandro Benítez (45), quien fuera detenido el lunes previo en la localidad de Villa Ballester, en la provincia de Buenos Aires, donde tiene domicilio.
Benítez, que es oriundo de la provincia de Entre Ríos y cuenta con una trayectoria de 25 años de servicio dentro de la fuerza, ocupaba el cargo de segundo jefe, o jefe administrativo de la División Unidad Operativa Santa Fe (DUOF) de la PFA.
Actualmente está alojado en la unidad UNIPROJUD de Gendarmería Nacional en Campo de Mayo, desde donde compareció por videoconferencia, asesorado por el abogado rosarino Hernán Kovacevich, quien brindó pormenores del caso en entrevista con El Litoral.
Pedido de excarcelación
“Mi cliente declaró y se defendió bien, basándose en todo lo que lo acusaban con un relato coherente y exacto”, adelantó la defensa que este miércoles presentó un pedido de excarcelación ante el tribunal. El planteo “está fundado en que son delitos con penas que en expectativa son excarcelables”. “Se trasladó vista a la fiscalía y el juez tiene diez días para resolver” la situación procesal, enfatizó.
Si bien o pudo brindar detalles de la causa, que está bajo secreto de sumario, apuntó que su cliente Benítez “tiene 25 años de servicios y un legajo intachable”. Explicó que “siempre trabajó en destinos operativos de la PFA” es decir que “siempre estuvo investigando el delito” y que llevaba unos tres años en la ciudad de Santa Fe, donde “era el jefe administrativo de la dependencia y cumplía funciones en comisión en los servicios de seguridad en Rosario una vez al mes”, amplió el interlocutor.
El narco detenido en Santa Fe disponía de sumas de dinero en pesos y en dólares para hacer compras.
Kovacevich informó que Benítez dejó la ciudad el 6 de marzo último, cuando le dieron el pase a Rosario y que a los pocos días se dispuso su pase a disponibilidad a raíz de una denuncia maltrato y acoso laboral de subalternos. Para la defensa del federal la denuncia por la cual ahora se encuentra detenido es por “declaraciones de 5 policías que están enojados con él por la forma en que los hacía trabajar”, en referencia a ciertas exigencias laborales.
El juez Cuello Murua atribuyó a Benítez los delitos de “cohecho pasivo, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso ideal con encubrimiento doblemente agravado por tratarse de un delito especialmente grave y por su condición de funcionario público y violación de secretos”, según informó el sitio web www.fiscales.gob.ar.
Un llamado anónimo puso en crisis el rol del subcomisario de la DUOF Santa Fe. Asados para presos, acceso a la oficina del jefe y al Casino de Oficiales, sumado a pedidos de delivery desde el celular de la autoridad, fueron algunos de los hechos que la fiscalía le atribuye al policía, entre el 27 de noviembre de 2023 -fecha en que Suris es trasladado a Santa Fe desde la ciudad de Esperanza- y el 11 de marzo pasado, cuando fue puesto en manos del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.