El juicio por el femicidio de Marcela Maydana (43), cometido hace tres años en la ciudad de Recreo, finalizó este lunes con condena de prisión perpetua para César Oscar Pérez (68), quien hasta un año antes del crimen fue pareja de la víctima.
El tribunal aplicó la pena máxima para César Oscar Pérez, quien nunca reconoció haber sido él quien ejecutó a su expareja.
El juicio por el femicidio de Marcela Maydana (43), cometido hace tres años en la ciudad de Recreo, finalizó este lunes con condena de prisión perpetua para César Oscar Pérez (68), quien hasta un año antes del crimen fue pareja de la víctima.
La sentencia la leyó la presidenta del tribunal, la jueza Cecilia Labanca, quien junto con sus pares Rosana Carrara y José Luis García Troiano condenaron por unanimidad a Pérez, como autor de los delitos de “homicidio tríplemente calificado -por el uso de arma de fuego, por el vínculo y ser cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género-” y “tenencia de arma de fuego de uso civil en concurso real”. En tanto, lo absolvieron por el delito de supresión de numeración de objeto registrable, por un arma que encontraron en su casa el día de los allanamientos.
El juicio oral, que comenzó el pasado 20 de marzo, contó con la participación de los fiscales Estanislao Giavedoni y Carlos Lacuadra en representación del MPA; así como los abogados particulares Federico Scarinci, en defensa del acusado; y Raúl Sánchez Lecumberri como querellante en favor de los hijos de Maydana.
Luego de conocido el fallo condenatorio, fue el Dr. Lacuadra quien expresó su conformidad a los medios presentes. “Fue mucho lo que se pudo demostrar en el juicio y creo que una solución justa atento a todo los elementos que se recabaron”, apuntó. “Hubo pruebas demasiado contundentes, como el ADN positivo en el lugar del hecho” y la confirmación de que “el día anterior (al femicidio) la estuvo monitoreando y siguiendo” tal como lo expuso la fiscalía desde un primer momento, agregó.
Lacuadra se refirió también a la relación que supo unir a Pérez con Maydana. “Ellos tuvieron una relación de pareja durante muchos años y al terminar el vínculo ella rehízo su vida. Él no contento con esa situación siempre estuvo persiguiéndola y así lo hemos demostrado” al punto que existía un “medida judicial de distancia porque él la seguía por todos lados”.
Pérez y Maydana se conocieron en 2015 y estuvieron juntos hasta 2020 cuando ella puso fin a la relación, que a causa de la violencia creciente que él ejercía para con ella, derivó incluso en una medida de distancia que nunca se cumplió.
Para la fiscalía, el crimen fue consumado entre las 22.30 del sábado 3 y la mañana del domingo 4 de abril de 2021, en el interior de la vivienda de calle Mitre al 1533 de la ciudad de Recreo, concretamente en el dormitorio de Pérez.
También quedó claro en el debate que la muerte de la mujer fue como consecuencia de un disparo en la cabeza, el cual ingresó cerca de la oreja derecha y salió por la mejilla izquierda. En las horas que siguieron, entre domingo y lunes Pérez se deshizo del cuerpo, descartándolo en un zanjón cuneta situado al margen oeste de calle Juan Bautista Alberdi, casi en la intersección con Chubut.
Marcela permaneció desaparecida durante 5 días, hasta que el jueves 7 por la noche dos chicas advirtieron un bulto en el zanjón, que les llamó la atención, y decidieron llamar a la policía.
Al inicio del debate oral Pérez, que se encuentra detenido desde abril de 2021, dijo que “son puras conjeturas” e hilvanó una coartada que fue desmantelada por los acusadores. “Cuando empezamos el juicio él dio una explicación de lo que hizo esos días, pero nunca reconoció el hecho”, completó Lacuadra.