Desaparición de Mónica Aquino: "Estamos tramitando que la abuela tenga la patria potestad sobre los niños"
El secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Emilio Jatón, acompañó este viernes, en la primera jornada de debate, a la familia de la mujer desaparecida en 2023 en Varadero Sarsotti.
Desaparición de Mónica Aquino: "Estamos tramitando que la abuela tenga la patria potestad sobre los niños"
Este viernes comenzó en la ciudad de Santa Fe el juicio oral y público por el delito de explotación sexual de Mónica Estefanía Aquino, la mujer de 29 años y madre de 4 hijos, que desapareció el 5 de mayo de 2023 del barrio Varadero Sarsotti, en la zona sur de la capital provincial.
El juicio comenzó este viernes y se extenderá hasta el lunes 2 de diciembre, cuando está previsto que se conozca el veredicto. Foto: Flavio Raina
Tres personas están siendo enjuiciadas, entre ellas la expareja -Hugo Pérez-, el excuñado -Mario Pérez- y la exsuegra -María Rosa Aguirre- de la víctima, cuyo paradero es un misterio desde que fuera denunciada su desaparición el año pasado.
En la jornada inaugural, realizada en la Sala Nº 6 del primer piso de tribunales, pudo verse entre el público al secretario de Derechos Humanos de la provincia, Emilio Jatón, quien mantuvo un breve diálogo con El Litoral en un cuarto intermedio.
El funcionario, que era intendente de la ciudad cuando desapareció Mónica, acudió a la sala acompañando a la familia Aquino, principalmente a Mirta Machado, madre de la víctima y abuela de los 4 pequeños que hoy tienen entre 4 y 11 años.
Patria potestad
“Nosotros, desde la Secretaría, estamos trabajando muy cerca de la familia, primero con ayuda económica a la abuela” de los hijos de Mónica, expresó el titular de la cartera que depende de la Gobernación.
“Hoy lo que hicimos fue poner la Unidad de Protección a Testigos para que acompañen a la familia de Mónica”, dijo Jatón. Foto: Archivo El Litoral
“Hoy lo que hicimos fue poner la Unidad de Protección a Testigos para que acompañen a la familia de Mónica”, dijo Jatón, atento al temor existente en algunos integrantes del grupo familia y allegados ante el inicio del juicio.
Por otra parte, se refirió a la situación actual de los más pequeños, que desde la desaparición de la mujer, quedaron a cargo de su abuela materna. En ese sentido, el secretario destacó que “estamos tramitando con la familia, más allá de la ayuda económica para los hijos de Mónica, que la abuela tenga la patria potestad sobre los niños” porque “fue ella la que se hizo cargo de los chicos con una mínima pensión”.
Cuarto intermedio
A propósito del cuarto intermedio ordenado por el tribunal integrado por los jueces Rosana Carrara -presidente-, Susana Luna y Leandro Lazzarini, el funcionario informó que “la defensa de los acusados esgrimió una serie de cosas para que estén presentes en la sala”, ya que la única que participa del debate de manera presencial es María Rosa Aguirre, mientras que sus dos hijos lo hicieron vía Zoom desde sus lugares de detención.
Mirta Machado, madre de Mónica, se hizo cargo de sus 4 nietos menores de edad desde el momento de la desaparición. Foto: Archivo El Litoral
“Los defensores pidieron la presencia de sus pupilos en la sala, porque consideran que no representan un peligro ni son presos de alto perfil”, ahondó Jatón, quien aclaró que “la fiscalía se opuso a ese pedido” no obstante “lo tenía que decidir el tribunal”.
En cuanto a las partes que completan el juicio estuvieron presentes la jefa de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), la Dr. Jorgelina Moser Ferro, junto a su colega Matías Broggi; en tanto en representación de los imputados intervino el Servicio Público de la Defensa (Sppdp), a través de los Dres. Sebastián Amadeo -por Mario Pérez-, Betina Dongo -María Rosa Aguirre- y Mónica Echaniz -por Hugo Pérez-.
Declaraciones previas
En los momentos previos al inicio del juicio, fue la fiscal Moser Ferro quien hizo declaraciones a la prensa, confirmando los pedidos de condena para cada uno de los implicados. “Para el que era marido de ella -Hugo Pérez- pedimos la pena de 20 años; y para los otros dos, que son coimputados que sería el cuñado y la suegra de ella, 10 años” de prisión.
"El paradero de Mónica se desconoce totalmente”, confirmó la fiscal Moser Ferro a la prensa. Foto: Flavio Raina
Por otra parte, aclaró que no se está juzgando la desaparición de Mónica, ya que un año y medio después “el paradero de Mónica se desconoce totalmente”. “Por más que se hicieron todo tipo de medidas, rastrillajes y todo lo habido y por haber, no hubo forma de dar con ella”, lamentó.
En cambio, los tres detenidos están siendo juzgados “por la explotación sexual”, mientras que a Hugo Pérez -ex pareja de la víctima- “también se le atribuye la promoción porque es él que la inicia en la prostitución callejera”.
"Símil esclavitud"
A propósito de la evidencia que se ventilará en el debate, sobre el caso de explotación, “tenemos los testimonios de Centros de Salud donde fue atendida, de vecinos y amistades”, especialmente de “trabajadoras sexuales que vivenciaron todo lo que lo que ella pasaba diariamente”.
Por último, destacó que la historia de explotación sexual que atravesó Mónica Aquino se remonta a “aproximadamente 8 años atrás”, cuando inició su relación con Pérez, quien “la explotó a un grado que que directamente es símil a una esclavitud”, cerró.
En cuanto al debate en sí, que se inició este viernes con los alegatos de apertura y las primeras testimoniales, continuará el próximo lunes con las declaraciones de testigos que, según programación de la Oficina de Gestión Judicial, podrían extenderse hasta el miércoles 26 de noviembre. Luego, habrá un cuarto intermedio para los alegatos finales, el próximo viernes 28; mientras que el veredicto podría darse a conocer el lunes 2 de diciembre por la mañana.