El ex presidente Germán Lerche llega solo al juicio por el fraude a Colón
Tres de los coimputados aceptaron condenas en juicios abreviados y un cuarto firmó una probation en la última semana. La Fiscalía adelantó un pedido de condena de 6 años para el exdirigente.
El ex presidente Germán Lerche llega solo al juicio por el fraude a Colón
A horas para el comienzo del juicio oral y público contra el ex presidente del Club Colón de Santa Fe, Germán Lerche, cuatro de los cinco coimputados resolvieron su situación frente a la justicia provincial por la vía del juicio abreviado y la probation.
Así, el ex titular de la institución de barrio Centenario, será el único en sentarse en el banquillo de los acusados este miércoles, cuando a partir de las 8:30 de la mañana se enfrente al tribunal pluripersonal integrado por los jueces Lisandro Aguirre -presidente-, Martín Torres y Celeste Minniti.
Escoltado por un móvil policial, el principal investigado de la causa Colón llegaba a tribunales hace más de 6 años para una audiencia de apelación. Luis Cetraro/Archivo
Pero antes y contrarreloj, los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Publico de la Acusación (MPA), Federico Grimberg y Bárbara Ilera, mantuvieron una seguidilla de audiencias con las defensas de cuatro de los coimputados, con las que alcanzaron diferentes acuerdos.
Tres abreviados
La primera fue el jueves 30 de noviembre y estuvo presidida por la jueza Rosana Carrara, quien condenó a 2 años de prisión condicional al exsecretario general, Marcelo Eduardo Maglianesi (60) y al extesorero, Carlos Alberto Marín (78), acompañados por sus respectivos abogados, los Dres. Ignacio Alfonso Garrone y Clara Vázquez -por el primero- y Néstor Oroño -por el segundo-.
Al día siguiente, el viernes 1° de diciembre, el juez penal Leandro Lazzarini hizo lo propio con el exsíndico de Colón, Osvaldo Oscar Pradolini (72) -defensa de Alfonso Garrone/Vázquez- quien también suscribió el acuerdo de dos años de prisión en suspenso.
Los tres, Maglianesi, Marín y Pradolinio fueron considerados culpables por el delito de “administración fraudulenta” en carácter de coautores, por los hechos cometidos entre 2006 y 2013, cuando junto con Lerche, administraban la bandera sabalera.
Un década después
“Perjudicaron los intereses, la administración y el cuidado de los bienes de la institución que se les había confiado”, afirmaron los fiscales Grimberg e Ilera, en un comunicado de prensa difundido este lunes por el MPA.
En su época de esplendor, el 15 de diciembre de 2010, Lerche presidía un acto en la puerta del club con la presencia del entonces presidente de AFA, Julio Grondona. Flavio Raina/Archivo
La fuente oficial señala que la investigación se inició en 2013 a partir de una denuncia radicada por José Luis Isaía, quien fue síndico del club; en tanto las actuaciones estuvieron desde un principio a cargo de la fiscal Mariela Jiménez, quien en 2022 accedió a su jubilación.
Cabe destacar que entonces, la causa se tramitó ante el Juzgado de Instrucción Nº 5, del juez Darío Sánchez -también jubilado-, en lo que se conoce como “viejo sistema”. Atento a ello, desde el año pasado, los fiscales Grimberg e Ilera se hicieron cargo del legajo para representar al MPA en las audiencias.
Plata para inferiores
El cuarto en resolver su situación procesal fue el vicepresidente Rubén Osvaldo Moncagatta (65). De los cinco, hasta el momento es el único que alcanzó una suspensión de juicio a prueba por el lapso de 18 meses, durante los cuales deberá cumplir una serie de pautas fijadas por el juez Jorge Patrizi, en una audiencia celebrada este lunes por la mañana en el subsuelo de tribunales.
Asistido por la defensora pública Andrea Alberto, Moncagatta se comprometió, además de cumplir con las reglas del proceso duran un año y medio, a pagar un resarcimiento de $ 600.000 que serán destinados a la víctima, en este caso, a las inferiores del Club Atlético Colón en 12 pagos sucesivos una vez que el fallo quede firme. De esta manera, Moncagatta es el único que evita de esta forma la imposición de una condena.
“Perjuicio y daño social”
Por último, en libertad y amparado por el principio de inocencia, Germán Eduardo Lerche (57) será juzgado a partir de este miércoles, en un debate que promete extenderse hasta el 18 de diciembre, cuando está previsto se de a conocer el veredicto. En su defensa actuarán los Dres. Gabriel Hernando y Ángelo Rossini.
El 23 de octubre de 2013 una vigilia de socios pidiendo la renuncia de Lerche como presidente del club anunciaba la caída. Manuel Fabatía/Archivo
En su caso, desde la fiscalía “se tuvo en cuenta el cargo que ocupaba, el grado de autodeterminación de la voluntad y la comprensión de los actos que realizó”, teniendo en cuenta que Lerche es abogado de profesión, lo cual lo hacía conocedor del reproche legal que ahora se le realiza.
Como al resto de los integrantes de la comisión directiva, la Fiscalía acusa a Lerche por el delito de “administración fraudulenta”, aunque a diferencia de los demás, la pena que pretende el MPA sería de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, de acuerdo “perjuicio a la institución deportiva, el daño social y trascendencia pública del hecho”, explicaron.
Hechos consumados
A la hora de evaluar los hechos atribuidos a los integrantes de la comisión directiva que comandaba Germán Lerche, la Justicia aceptó como probados los hechos por los cuales tres de los invocados fueron declarados culpables.
Para los fiscales Federico Grimberg y Bárbara Ilera “los tres condenados actuaron con violación de los deberes a su cargo y uso abusivo de los poderes y autoridad del cargo que ostentó cada uno de ellos entre 2006 y 2013”.
En relación al accionar delictivo de Maglianesi y Marín, los fiscales precisaron que “autorizaron el pago de 1.300 dólares mensuales por la locación de un departamento en Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); durante dos años (entre 2011 y 2013) percibieron dinero del club en concepto de gastos de representación, movilidad y viáticos; refrendaron con sus firmas el libramiento de 496 cheques sin fondos; libraron cheques a favor de un tercero sin justificación o contraprestación, y con esa misma persona, negociaron cheques (entre ellos, de la Asociación del Fútbol Argentino) por los que recibieron entre 20% y 23% menos del valor nominal de los instrumentos”.
También hincapié en que los condenados “aprobaron el libramiento de un cheque para la compra de un microscopio binocular y utilizaron telefonía celular que pagó la institución sin la aprobación de la Comisión Directiva”.
Los funcionarios del MPA añadieron que, “en su condición de tesorero del club, Marín también autorizó la compra de cuatro mil litros de gas oil (transacción de la cual se comprobó que la factura era apócrifa), y el pago a una empresa de Buenos Aires de servicios de información estadística, pero que no brindó prestación alguna al club. Asimismo, omitió u ocultó un ajuste de caja de ejercicios anteriores a 2013 y lo registró en el ejercicio contable que cerró en septiembre de 2013”.
“En relación a Pradolini, su participación en la defraudación económica a la institución fue entre 2010 y 2013 a partir del incumplimiento deliberado de la fiscalización, control y verificación contable, patrimonial y financiera”, señalaron Grimberg e Ilera.