Arranca el juicio oral contra el profesor de jardín acusado de abusar de cinco alumnas
Las pequeñas tenían entre 4 y 5 años cuando habrían ocurrido los hechos, denunciados a finales de 2021. La fiscalía adelantó que pedirá 25 años de prisión para el imputado.
Arranca el juicio oral contra el profesor de jardín acusado de abusar de cinco alumnas
En octubre de 2021, una denuncia de abuso sexual sacudió a la comunidad educativa del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá y a toda la ciudad de Santa Fe. Un profesor de educación física del establecimiento era acusado por familiares de cinco alumnas, que en ese momento tenían entre 4 y 5 años. Luego de una extensa investigación, finalmente este miércoles comenzará el juicio oral y público en el que se debatirá sobre la culpabilidad o inocencia del "profe" Juan Trigatti.
Está previsto que el proceso se extienda por diez días, pero los tiempos posiblemente se dilaten porque más de un centenar de testigos desfilará ante los jueces. El Tribunal será presidido por la doctora Cecilia Labanca y estará integrado por los magistrados Pablo Busaniche y Martin Torres.
El imputado -que se encuentra actualmente en libertad- es representado por el abogado Marcos Barceló y la familia de una de las víctimas se presentó como querellante, con la doctora Carolina Walker.
Por su parte, los fiscales designados son Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, quienes adelantaron que solicitarán una pena de 25 años de prisión para el acusado.
Los funcionarios, de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del Ministerio Público de la Acusación, acusan a Trigatti de abuso sexual gravemente ultrajante porque se trata de la persona que debía encargarse de su educación (en sólo uno de los cinco casos, el abuso sexual se considera simple).
Los hechos investigados ocurrieron dentro del predio del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá, ubicado en el extremo noroeste de la capital provincial, más precisamente en barrio Yapepú. Las víctimas son de distintos cursos y algunas de ellas brindaron testimonio a través de Cámara Gesell.
Las denuncias comenzaron el jueves 7 de octubre y un numeroso grupo de padres se manifestaron con carteles frente al establecimiento educativo para exigir respuestas. Ese mismo día, pero por la tarde, la casa familiar del acusado -en barrio Los Hornos- fue incendiada por allegados a las víctimas. Cuando la esposa y los hijos del profesor volvieron al domicilio, ya de noche, hallaron muertas a las mascotas, una perrita y una gatita.
Trigatti ya había sido detenido al mediodía, al presentarse de manera espontánea en sede policial, y permaneció en prisión preventiva hasta mediados de 2022, cuando la Justicia dispuso que quede en libertad a la espera del juicio.