Comienza el juicio a un penitenciario acusado de intento de femicidio
Carlos Maranzana se enfrenta a un pedido de pena de 22 años de prisión, por múltiples delitos relacionados con la violencia de género. El debate comienza el lunes en los tribunales santafesinos.
Comienza el juicio a un penitenciario acusado de intento de femicidio
El ex penitenciario Carlos Walter Maranzana (38) comenzará a ser juzgado por varios hechos enmarcados en la violencia de género, de los cuales el más grave es el intento de femicidio a la madre de sus hijos. Se enfrenta a un pedido de pena de 22 años de prisión.
El debate comenzará este lunes 13 de junio en los tribunales santafesinos, según informó la Oficina de Gestión Judicial, y estará presidido por los jueces Leandro Lazzarini, Pablo Ruíz Staiger y Luis Octavio Silva. En cuanto a la defensa, estará a cargo de los abogados Pedro Busico e Ignacio Alfonso Garrone.
Los fiscales Estanislao Giavedoni y Martín Torres pretenden que se condene a Maranzana por cuatro delitos: "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)", "amenazas coactivas" y "lesiones leves dolosas calificadas". Todos en perjuicio de su ex pareja y madre de sus cinco hijos, a excepción del último, que también fue en perjuicio de una amiga de la mujer.
Posesión, celos y agresión
El hecho más grave y por el que el por entonces penitenciario quedó en prisión preventiva ocurrió la mañana del 3 de enero de 2020. Él acudió a la casa de barrio Estanislao López donde vivía su ex pareja junto a sus hijos, ingresó sin autorización y, luego de cuestionarle si estaba saliendo con otra persona, comenzó a golpearla.
Según indica la acusación, algunos de los niños estaban presentes cuando Maranzana empezó a propinarle puñetazos a la mujer. Logró reducirla pero esto no culminó el ataque, sino que la violencia escaló hasta que el hombre tomó una botella de vidrio y se la rompió contra la cabeza.
Su accionar se vio interrumpido por la intervención de una sobrina de la víctima, y de los hijos de ambos, que lograron sacarlo del lugar y dar aviso a las autoridades.
"El ataque se inscribió en un contexto de violencia de género, caracterizado por antecedentes previos de violencia física y psicológica ejercida por Maranzana contra su ex pareja en forma sistemática y permanente", sostuvo la fiscalía oportunamente. El penitenciario actuó con la "creencia" de que ella era un objeto de su propiedad, "lo cual expone el contexto de violencia basado en una relación desigual de poder y de subordinación y dominación de él hacia la mujer".
Con el avance de la investigación, nuevos delitos surgieron de las declaraciones de la propia víctima y de distintos testigos, los cuales fueron atribuidos a Maranzana en marzo de 2021.
Se lo acusó de haber golpeado a la madre de sus hijos y a una amiga de ella la mañana del 9 de mayo de 2019. Las mujeres estaban dentro de un automóvil, que era conducido por la pareja de la amiga, dentro del cual fueron atacadas a puñetazos. La peor parte se la llevó la ex del penitenciario, que sufrió contusiones y escoriaciones múltiples en el rostro, contusiones en el cráneo y ambos antebrazos, y escoriaciones en la zona del cuello. En tanto la amiga terminó con múltiples contusiones en la cabeza.
Estas "lesiones fueron cometidas en un contexto de violencia de género, ya que implicaron la aplicación de violencia física y verbal en contra de dos mujeres, y el ataque fue motivado en la conflictiva relación de pareja, siendo tal violencia sistemática y constante" señaló la fiscalía al momento de imputar el delito.
Momentos después de esa agresión física, el penitenciario amenazó a través de mensajes de Whatsapp a su ex pareja con el objetivo de que no concurriera al domicilio donde ambos convivían con sus cinco hijitos. Para amedrentarla, utilizó frases como "con quien vengas estará muerta también", "no vengas por tu bien", "te mato y voy a vivir en paz, en la cárcel pero en paz… Quiero verte muerta", y "ya estás condenada y yo también, vos muerta y yo preso".
Agenda
El debate comenzará este lunes 13 a las 8.30, con los alegatos de las partes. Luego comenzará la etapa de producción de la prueba, en la que se prevé que declaren 43 testigos y se reproduzcan las cuatro entrevistas realizadas en cámara Gesell (a la víctima y a tres de sus hijos).
Se prevé que los alegatos de clausura se realicen el miércoles por la tarde, y que el tribunal dé lectura de su veredicto el martes 21. Desde OGJ se aclara que las fechas y horarios son estimativos, ya que todo puede modificarse con el devenir del juicio.