Tras resolver que se realizara a puertas cerradas el juicio a Juan Trigatti, profesor de educación física acusado de haber abusado de cinco alumnas en el jardín Ceferino Namuncurá, los jueces decidieron permitir público para los alegatos finales y la lectura del veredicto.
El fallo del tribunal conformado por los Dres. Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca es una respuesta al planteo de los defensores Marcos Barceló y Macarena Olivera, quienes desde el comienzo del debate sostuvieron la publicidad del mismo.
Fueron los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, junto a la querellantes Carolina Walker Torres, quienes previo al comienzo del juicio solicitaron que el mismo se realizara a puertas cerradas.
El juicio comenzó el 28 de agosto y ya han declarado la mayoría de los testigos citados por las partes. Se espera que terminen este viernes, momento en el cual Juan Trigatti decidiría tomar la palabra. Los alegatos finales se fijaron para el miércoles 25 de septiembre, mientras que el veredicto se daría a conocer dos días después, el viernes 27.
Fue unánime la resolución de los jueces Cecilia Labanca, Pablo Busaniche y Martín Torres. Crédito: Flavio Raina
Audiencias públicas
La decisión de permitir que las audiencias de alegatos de clausura y lectura de veredicto se realizaran de forma pública, con la presencia de la prensa y quienes estén interesados en acudir, fue unánime.
El tribunal consideró que en esta etapa del debate "desaparecen las causas que motivaron la clausura oportunamente ordenada", que eran la contaminación probatoria y la afectación a la dignidad de las víctimas.
La primera guardaba estricta relación con la declaración de los testigos, y debido a que para el momento de los alegatos finales la etapa probatoria ya habrá concluido, habrá quedado "completamente neutralizada".
Respecto a la posible afectación a la intimidad de las cinco niñas, para los jueces "la misma se mitigará considerablemente en la etapa de alegatos, atento ser esa una instancia exclusivamente argumentativa de partes técnicas, siendo posible entonces, efectuar una recomendación a las partes y al periodismo de que se evite dar nombres de los protagonistas del conflicto y que no se ventilen circunstancias que pudieran afectar la dignidad de los intervinientes".
Esto se realizará conforme el "protocolo de actuación propuesta por la alta instancia local" en el caso Baldomir, "en pos de respetar los principios y garantías procesales de publicidad que los actos de gobierno exigen conforme mandas constitucionales y convencionales que nos rigen, que en el caso fueran excepcionalmente desplazados por otras garantías de mismo rango hasta el momento".
La defensa está a cargo de los abogados Macarena Olivera y Marcos Barceló. Crédito: Flavio Raina
La acusación
Trigatti llegó al juicio en libertad, acusado como autor de "abuso sexual gravemente ultrajante" (cuatro hechos) y "abuso sexual simple", ambos delitos agravados por tratarse del encargado de la educación de las víctimas.
Los abusos imputados habrían ocurrido durante las clases de educación física en el interior del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá, ubicado al noroeste de la ciudad, en barrio Yapeyú. Se enfrenta al pedido de condena a 25 años de prisión.
Las niñas fueron entrevistadas en cámara Gesell por las psicólogas que trabajan en el Ministerio Público de la Acusación. Los anticipos de prueba fueron observados por una delegada técnica de la defensa, al igual que por las partes del proceso.
Los fiscales Broggi y Moser Ferro fueron acompañados por elFiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier, durante la primera audiencia del juicio. Crédito: Flavio Raina
La causa
La investigación comenzó en octubre de 2021 cuando un grupo de padres se manifestó frente al jardín exigiendo respuestas. Ese jueves 7 al mediodía el profesor se presentó de forma espontánea ante la policía, y quedó detenido.
Por la tarde, allegados a las víctimas vandalizaron y prendieron fuego la casa de barrio Los Hornos donde Trigatti vivía junto a su esposa e hijos. Las mascotas aparecieron muertas en el interior del domicilio.
El docente fue imputado y permaneció en prisión preventiva hasta junio de 2022. Luego quedó en libertad bajo reglas de conducta, a la espera del juicio que comenzó el miércoles 28 de agosto de 2024, a casi tres años de la apertura de la causa.