Jueves 26.9.2024
/Última actualización 18:40
El abogado Ignacio Blanc Codina realizó una presentación formal solicitando al poder judicial que adelante la fecha de la audiencia de apelación en el marco del juicio contra Juan Alfredo Dabove, que fue condenado en primera instancia a 11 años de prisión bajo la carátula de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser su hijo la víctima.
El letrado fundamenta que no deben pasar más de 30 días de interpuesta la apelación para que se realice la correspondiente audiencia. Además, fustigó duro a los magistrados por “extender tanto el plazo”.
Blanc Codina es el abogado querellante que representa al niño y a la madre en el juicio.
La jornada donde se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva ordinaria.En relación a la fecha de la audiencia “he presentado una queja al respecto. La intención de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) es hacer la audiencia recién el día 17 de diciembre, cerca de la venida de Papá Noel”, sostuvo el abogado penalista.
En este marco, agregó que “el 19 de julio salió la sentencia, el 2 de agosto la defensa interpuso una apelación, y por los motivos que da la OGJ, que los jueces están muy ocupados, se fija la apelación en contra de los plazos establecidos por la ley”.
Además, sostuvo que “seguro que estaremos de acuerdo con mi contradictor, Arsenio Domínguez, en que se vergonzoso para el sistema de administración de justicia, para el propio imputado, y ni hablar para la víctima, que cuatro meses después de un recurso de apelación recién se esté fijando una audiencia”.
Blanc Codina asegura que el código de procedimiento establece que la audiencia no “puede ser fijada más allá de los 30 días de interpuesta la apelación. Por lo tanto, el propio poder judicial no está cumpliendo con la ley, porque la agenda de los jueces no permite hacerlo antes. Honestamente, voy casi todos los días a tribunales, y en la Oficina de Gestión de 2° Instancia, no se los ve muy ocupados a los magistrados como para extender tanto el plazo hasta diciembre”.