Fue fijada la fecha para el tan esperado juicio por el transfemicidio de Alejandra Ironici, referente de la comunidad LGBT+, docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en Santa Fe.
Héctor Damián Barrero se enfrenta al pedido de pena máxima por el crimen de la referente santafesina.
Fue fijada la fecha para el tan esperado juicio por el transfemicidio de Alejandra Ironici, referente de la comunidad LGBT+, docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en Santa Fe.
Desde la Oficina de Prensa del Poder Judicial de Santa Fe informaron que el debate oral y público comenzará el martes 12 de marzo a las 8, y que el veredicto será dado a conocer el lunes 25. El tribunal de juicio estará conformado por los jueces Pablo Busaniche -presidente- Sebastián Szeifert y Susana Luna.
La fiscal Alejandra Del Río Ayala estuvo al frente de la investigación desde el comienzo, y acusó a quien era pareja de la víctima, Héctor Damián Barrero, por el "transfemicidio, también agravado por el vínculo y por violencia de género". Espera que lo condenen a prisión perpetua.
La pena máxima también será solicitada por las querellantes: Laura Gerard y Vivian Galeano, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), en representación de la hermana de la víctima; y Sofía Basso y María Dolores Robledo, por la Asociación de Abogadas Translesbofeministas y la Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT.
La defensa de Barrero estará en manos de los Dres. Silvina Corvalán, Betina Dongo y Nicolás Mosconi, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
Según lo informado, el debate comenzará el martes 12, tras lo cual comenzará la etapa de producción de la prueba. Hasta el miércoles 20 de marzo, los jueces escucharán las declaraciones de los testigos.
Está previsto que los alegatos de clausura se realicen el jueves 21, tras lo cual sólo restará que el tribunal dé a conocer su veredicto. La lectura del mismo está fijada para el lunes 25 de marzo, a las 8 de la mañana.
El crimen
Victoria Alejandra Ironici Castillo sobrevivió 47 años, en un país en el que la expectativa de vida para las personas trans no supera los 35 años. Era una referente de la comunidad LGBT+, docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en Santa Fe.
Fue asesinada la madrugada del domingo 21 de agosto del 2022, aunque la noticia de su muerte se dio a conocer recién el lunes por la mañana. El dolor y la impotencia que generó el crimen en quienes veían en Alejandra una figura revolucionaria de lucha y esperanza se hizo notar en los múltiples reclamos y marchas realizadas durante esa semana.
Héctor Barrero fue detenido ese mismo lunes. Según señala la acusación fiscal, tras asesinar a Alejandra, con quien mantenía una relación de pareja hacía alrededor de 5 meses, intentó prenderla fuego, procurando su impunidad.
Pero las llamas se extinguieron rápidamente, ya que cerró la puerta del dormitorio donde la asesinó. Luego, se llevó su celular, su computadora y su auto: un Fiat Palio gris. La policía halló el vehículo estacionado en barrio San José, y con él a Barrero. Permanece tras las rejas desde entonces, primero en calidad de detenido y luego en prisión preventiva, medida dispuesta por el juez Leandro Lazzarini.