Juicios orales durante la feria de enero: Santa Fe arranca con 8, en Rosario todavía no hay agenda
Un total de 146 personas serán citadas para participar como testigos durante los debates previstos para el receso judicial en la capital provincial. En Rosario habrá reuniones a partir del lunes.
Juicios orales durante la feria de enero: Santa Fe arranca con 8, en Rosario todavía no hay agenda
Ocho juicios orales y públicos son los que se llevarán a cabo durante enero de 2024 en los Tribunales de Santa Fe capital, a raíz de un expreso pedido de la Corte Suprema provincial, en lo que pretende ser una respuesta a los embates y críticas del nuevo gobierno que dirige Maximiliano Pullaro.
Una situación diferentes se plantea en los tribunales de Rosario, la más caliente en términos de violencias altamente lesivas. Crédito: Archivo El Litoral
La orden fue impartida el miércoles 13 de diciembre y definida positivamente 48 horas después, cuando el 15 de diciembre se reunieron funcionarios de la Corte y representantes del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia local.
Por contrapartida, las sedes tribunalicias de Rafaela (Circunscripción Nº 5), Reconquista (Circunscripción Nº 4) y Venado Tuerto (Circunscripción Nº 3) no tuvieron pedidos de agendamiento.
Rosario en suspenso
Una situación diferentes se plantea en los tribunales de Rosario (Circunscripción Nº 2), la más grande a nivel provincial y la más caliente en términos de violencias altamente lesivas, donde sí hubo un pedido en línea con lo ocurrido en Santa Fe, pero hasta el momento no se ha definido qué harán al respecto.
Fuentes de la Oficina de Gestión Judicial Nº 2 Rosario, reconocieron que la suya “es la misma situación” que la de jueces, fiscales y defensores santafesinos. “Lo tienen en estudio, pero no está decidido el calendario del mes de enero”, afirmaron desde el Centro de Justicia Penal rosarino. Acto seguido informaron que “a más tardar lunes o martes van a tener el dato concreto” pero por el momento “lo están evaluando”, cerraron.
Es decir que hasta el viernes y con apenas 9 días hábiles por delante-, el único sector que acusó el golpe de la política fue el de los tribunales capitalinos, que ya emitió las cédulas de juicios orales para los que están siendo convocados un total de 146 testigos, muchos de los cuales tenían promesa de ser llamados luego de la feria de verano.
Diagnóstico parcial
Por otra parte, se advierte desde algunos sectores del Poder Judicial capitalino, un desajuste en el diagnóstico que el Ejecutivo tiene sobre el Judicial, supuestamente anclado “a la agenda y el (mal) funcionamiento de los tribunales de Rosario”.
Uno de los cuestionamientos a las nuevas medidas fue que “en Santa Fe desmantelaron las brigadas que dependían del MPA y funionaban bien”. Crédito: Mauricio Garín/Archivo
Destacaron que “en Santa Fe desmantelaron las brigadas que dependían del MPA y funcionaban bien”. A modo de ejemplo, apuntaron que “están desmantelando las brigadas de Homicidios y Delitos Complejos que estaban funcionando bien” cuando en realidad “nadie nos vino a preguntar”.
Un caso similar ocurre con la suspensión de custodias personales -a víctimas y testigos de delitos-, levantadas por decreto por el gobernador Pullaro. “Las víctimas vienen al MPA a preguntarle a los fiscales que pasa con las custodias y no tenemos respuestas”, se quejaron desde el órgano fiscal.