Video: cabeceó el vidrio de un patrullero para fingir que había sido reprimida en Jujuy
Ocurrió durante la manifestación del martes en el contexto de las movilizaciones en contra de la reforma constitucional. Un celular registró el instante en que la detenida se autolesiona con la intención de reclamar abuso de autoridad.
Video: cabeceó el vidrio de un patrullero para fingir que había sido reprimida en Jujuy
Jueves 22.6.2023
/
Última actualización 1:40
La tensión escaló en Jujuy durante las protestas por la reforma constitucional y desató episodios impactantes y singulares. En las últimas horas en las redes sociales se difundió un video sorprendente en el que una mujer impacta su cabeza contra el vidrio de un patrullero, mientras era detenida, con la intención de fingir violencia por parte de los agentes.
Las imágenes capturaron un ambiente tenso en medio de las manifestaciones y los enfrentamientos entre los protestantes y las fuerzas de seguridad en Jujuy. La detención fue transmitida, parcialmente, en vivo.
Pero uno de los videos que se viralizó muestra lo que no se vio por televisión: a una manifestante siendo ingresada a un patrullero, quien de repente da un cabezazo a uno de los vidrios traseros del vehículo policial. La mujer se había resistido a ser detenida y luchó con al menos cuatro oficiales en el transcurso de la secuencia. Posteriormente, comienza una discusión con la policía. Y su intento de simulación.
El instante fue transmitido en vivo por el canal oficialista C5N que, en medio de la cobertura, alertaba de violencia policial: "Batalla campal en la legislatura jujeña", rezaba uno de los zócalos de la pantalla en el momento de la detención. "Máxima tensión: rompieron los vidrios de un patrullero", decía el canal oficialista segundos después, en otro videograph. No decía claro, quién había sido la autora de la rotura.
La cronista a cargo de la cobertura relataba lo que ocurría con preocupación mientras llegó a preguntarle a la mujer que era detenida por su nombre: "Ayelén Ruiz", llegó a decirle al micrófono justo antes del cabezazo que no se vio al aire. La mujer tenía un hilo de sangre en su rostro.
La cámara del canal no mostró el instante en que la detenida golpeó y partió el vidrio policial. Pero la escena sí quedó registrada por un teléfono celular de alguno de los otros periodistas que cubrían la manifestación.
Además, una de las dos tomas del incidente, también muestra cómo otro manifestante recoge un trozo de vidrio de la ventana destrozada.
La detención de la mujer y la cobertura de C5N
"La policía detiene y reprime a más manifestantes", decía entonces el videograph del canal de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Souza.
La mujer se había resistido a ser detenida y luchó con al menos cuatro oficiales en el transcurso de la secuencia.
El episodio de la detención ocurrió a las 15 cuando se vio cómo la mujer era llevada hasta el móvil policial. El autogolpe y la consecuente explosión de vidrios -sin lugar en la pantalla- fue el puntapié para que la detenida comenzara a insultar a los agentes policiales, que no podían hacerla ingresar al vehículo.
Parada al costado del patrullero mientras arrojaba algunas patadas y trompadas, pedía que la soltasen. Segundos más tarde, ante la imposibilidad de trasladarla, los agentes decidieron llevarla hasta otro auto para así sí, poder partir a la comisaría.
"Estallido jujeño", recalentaba el canal de noticias mientras le agregaba cada vez mas nafta al fuego a los incidentes. Una bajada de línea contundente ante un episodio puntual que devino simulado.
Tras la jornada de violencia, según indicaron fuentes policiales, quedaron detenidos en total 44 hombres y 12 mujeres.
Previamente, Morales y varios referentes de Juntos por el Cambio, habían señalado al kirchnerismo y, puntualmente, a Cristina Kirchner de haber provocado e incentivado el desmadre en las calles de Jujuy. También el jefe de la Policía de Jujuy, Horacio Herbas Mejías, denunció que los graves incidentes producidos el martes en las inmediaciones de la Legislatura jujeña fueron organizados por manifestantes que no son de la provincia.
"Los jujeños nos conocemos por la fisonomía y la tonada. Puedo asegurar que no eran jujeños. Tengo mucha familia en Buenos Aires y es una tonada de Buenos Aires. Gente que arengaba, masculinos con la cara cubierta, como que hubieran recibido una orden y la comenzaron ellos a ejecutar", denunció.
Además, el agente detalló que del total de los policías abocados al operativo del martes, hubo 56 que fueron lesionados y aún el día de hoy quedaban tres internados por la contusión que presentaban en la cabeza por las pedradas.