Multimedios El Litoral estuvo en Berabevú, localidad del Departamento Caseros, donde la joven Julieta Del Pino, de 19 años, fue asesinada a fines de julio. Su cuerpo apareció enterrado en el patio de la vivienda de su ex pareja, quien se encuentra detenido.
Uno de los numerosos datos que se desprendió de la visita fue un video de la joven, de hace dos años, concientizando sobre violencia de género, además un chat privado con su madre.
“El primer paso es tomar conciencia que estás viviendo una situación de violencia”, se la ve decir a Julieta, en un video grabado en 2018 junto a sus compañeros de la EESOPI Nº 8082. Como parte de un trabajo escolar, los alumnos debían recrear escenas de violencia machista, para alentar a que quienes la sufren pidan ayuda o denuncien.
Mientras, la conversación vía WhatsApp que tuvieron Fabiana Morón -la madre- y Julieta, refleja la relación que tenían ambas. “Hay mates o qué?”, se lee en una de charlas que ambas tenían a una habitación de distancia. La escena transcurría en la propia casa.
>> Este material forma parte de un trabajo exclusivo que se verá reflejado este domingo en las plataformas del Multimedios El Litoral.
Sobre la causa
El caso es investigado por los fiscales Matías Merlo y Susana Pepino, quienes anticiparon que pedirán cadena perpetua para el actual imputado, Cristian Romero, de 28 años, por homicidio agravado por haber sido en un contexto de violencia de género, lo que se conoce como femicidio.
Captura digital Chat entre Julieta y su madre.
Chat entre Julieta y su madre.Foto: Captura digital