La Plata: los restos abandonados en el cementerio corresponden a 13 mil personas
Según explicaron los expertos, la cuenta se hizo a través del cálculo de los ataúdes encontrados.
Así se encontraron los restos en el Cementerio de La Plata. Archivo
4:34
Julio Alak, intendente de La Plata, presentó este jueves los resultados de la auditoría que se llevó adelante en el cementerio, donde hallaron restos humanos en más de 3.400 bolsas de consorcio y 475 ataúdes arrumbados en depósitos no habilitados. “Es una falta de respeto a las personas fallecidas, a sus familiares y a la comunidad toda”, declaró el funcionario y aseguró que los huesos corresponderían a “por lo menos” 13 mil personas.
Cementerio de La Plata
"Aunque es difícil establecer un número preciso, se estima que los restos corresponden a una cifra cercana a 13 mil personas. Todos abarrotados en 7 depósitos distintos, ninguno oficialmente designado para dicha función", explicaron las autoridades platenses en una exposición que se realizó en el Salón Dorado de la municipalidad.
Como el caso rápidamente derivó en una presentación ante la Justicia, la exposición también fue encabezada por el director provincial del Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense, Alejandro Incháurregui, conocido por su experiencia en tareas de identificación de restos humanos como director del Equipo Argentino de Antropología Platense.
Entre las conclusiones a las que llegaron los responsables del estudio técnico, se destacó que "la evidencia reunida indica que la acumulación de restos óseos en estos depósitos se debe a la falta de osarios disponibles, los dos existentes existentes se encuentran saturados hace varios años".
Según explicaron, la cuenta de 13 mil cadáveres se hizo a través del cálculo de los ataúdes encontrados, los restos óseos, las bolsas que no se habían desgarrado, y la capacidad de los depósitos. “Están llenos, en algunos no se puede ni transitar por dentro. Hubo que meter las cámaras por las claraboyas del techo. Había restos óseos apilados a los 2,20 metros”, detallaron.
Alak comentó: “La desidia con que se ha manejado el Municipio de La Plata en el pasado con la administración del cementerio es una falta de respeto a las personas fallecidas, a sus familiares y a la comunidad toda”. Cuando fueron hallados estos restos, el 21 de febrero de este año, desde la administración saliente —gestión de Julio Garro— se resaltó que la problemática los antecede, por una medida judicial que impide intervenir en la necrópolis, “al menos desde la época de la inundación de La Plata”, en 2013.
Cementerio de La Plata.
“El estado del ente oficial y la disposición final de los muertos es una muestra elocuente y concreta del quiebre financiero y operativo que recibimos el 10 de diciembre”, alegó el intendente y anunció medidas contra la situación actual. “Vamos a promover el proceso de reinhumación de los restos, una nueva normativa que regule el cementerio, un plan de puesta en valor del espacio, que incluye la construcción de un nuevo osario y la creación de una unidad administrativa especial para su administración”, puntualizó.
Semanas atrás, el Ejecutivo formalizó el llamado a licitación para un nuevo osario que tendrá un presupuesto de $222.849.948,03, con un plazo de 210 días corridos. Según adelantó Alak, la iniciativa será adjudicada el 2 de julio. “Nosotros tenemos que apuntar a normalizar la situación lo antes posible y esto no puede volver a suceder nunca más”, sentenció el intendente.
Por último, sobre el accionar judicial, el intendente se mostró "conforme" con el accionar de la fiscal, y negó la posibilidad de realizar una denuncia penal sobre "exfuncionarios". "Nosotros denunciamos hechos y no personas", diferenció. La fiscal de la UFIº15, Cecilia Corfield, es quien lleva adelante la investigación judicial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.