"Jamás voy a bajar los brazos, mi hijo no se lo merece, de ninguna manera. Por eso digo que la perpetua es para mí, no para él", manifestó la madre de Julio Cabal momentos después de conocer la sentencia a prisión perpetua para su asesino.
María Inés Masino, querellante en la causa por el crimen de su hijo, estuvo presente en la última audiencia del juicio y tras conocer el veredicto se refirió a la inseguridad: "La gente llega al hartazgo, y en algún momento tiene que salir a decir 'esto no va más'".
"Jamás voy a bajar los brazos, mi hijo no se lo merece, de ninguna manera. Por eso digo que la perpetua es para mí, no para él", manifestó la madre de Julio Cabal momentos después de conocer la sentencia a prisión perpetua para su asesino.
En un fallo unánime, este lunes los jueces Jorge Patrizi, Susana Luna y José Luis García Troiano condenaron a Juan Cruz Gambini (27) por el "homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causa" de Julio Cabal. El crimen ocurrió la siesta del 17 de septiembre de 2019, durante un asalto fallido al Almacén del Norte, comercio de la familia Cabal ubicado en Urquiza 2215.
"La perpetua es un montón porque me deja tranquila, más que nada por todos ustedes, porque hay un hdp menos en la calle", dijo María Inés Masino, madre de Julio Cabal, constituida como querellante en el proceso judicial. Ahora "espero poder descansar un poco, no sé si voy a alcanzar la paz algún día, no tengo más a mi hijo".
Al proceso "había que cerrarlo, había que tener un culpable, porque no puede ser que la vida de un pibe tan divino como era mi hijo termine así". Aun así, "nada me va a devolver a Julio. Lo dije desde el primer día, la perpetua es mía, no es de él (Gambini). ¿Se la merecía? Sí, claramente, pero la perpetua es mía".
El proceso judicial resulta "demasiado largo para el gusto de cualquiera. Pero bueno, son los tiempos que maneja nuestra justicia y ojalá alguien pueda revertir esto y se puedan empezar a acelerar las cosas, porque revivir todo a tres años…", manifestó con la voz quebrada.
En cuanto a lo que generó el crimen de su hijo en la sociedad santafesina, Inés señaló: "La gente llega al hartazgo, y en algún momento tiene que salir a decir 'esto no va más'. Pensé que iba a ser un antes y un después de la primer marcha (al día siguiente del asesinato), lamentablemente no fue así, la gente se fue entibiando".
"Lo vuelvo a decir, todos hemos vivido un hecho de inseguridad, yo soy el podio, tengo un hijo muerto, pero a todos les han robado", pero eso "jamás voy a bajar los brazos, mi hijo no se lo merece".
Delitos
Juan Cruz Gambini fue condenado por el "homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causa" de Julio Cabal y la "tentativa de robo calificado" a su negocio, además de las "amenazas calificadas por el uso de arma" a una mujer en abril de 2018.