Juliano Salierno
El ex líder sindical Emanuel David Araya llegó hoy a los tribunales locales, para iniciar los trámites para su libertad, que iba a ser concedida esta misma tarde. El representante de una fracción de los trabajadores santafesinos de la construcción fue beneficiado ayer con una medida de “sustitución de prisión”, otorgada por la Cámara de Apelación en feria, que a su vez confirmó el procesamiento por “coacciones agravadas y usurpación” por la violenta toma de la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo el año pasado.
El beneficio concedido al ex dirigente de la Uocra se extendió además para su hermano mayor Carlos Mauricio Araya y para el delegado gremial Juan Manuel “Toto” Navarro, quienes también permanecían alojados en la cárcel de Las Flores.
La resolución judicial lleva la firma de los vocales Pedro Sobrero -Cámara Penal-, Enrique Müller -Cámara Civil- y Julio Dallo -Cámara Laboral-, quienes revocaron el fallo de primera instancia mediante el cual se ordenaba la “prisión preventiva” y en cambio le concedieron “una cautelar alternativa”.
Sustitución de prisión
Los camaristas tomando por válido el planteo de los abogados Roberto Busser, Luis Hilbert -por los Araya- y Marcelo Racca -por Navarro-, quienes propusieron la necesidad de sustituir la prisión preventiva por una medida menos restrictiva, acorde a los hechos que se investigan y el estado actual de la causa.
Asimismo, la Cámara de Feria confirmó parcialmente el procesamiento por “coacciones agravadas y usurpación”, considerando probados, al menos en esta instancia, los hechos ocurridos el 30 de agosto de 2013 en el obrador de la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo.
Esa mañana, un grupo de 80 trabajadores dependientes de la Uocra-oficial llegaron al obrador para reanudar las tareas suspendidas unos días antes por la facción de la denominada Uocra-Araya. Los obreros se encontraban adentro del predio, aguardando órdenes para comenzar la labor, cuando una turba de más de 100 hombres los atacó con palos, hierros, piedras y armas.
Esta mañana
Esta mañana los tres presos llegaron en un camión del Servicio Penitenciario, proveniente de la cárcel de Las Flores, donde al menos los Araya se encuentran detenidos desde el 3 de octubre del año pasado, cuando la Justicia y la Policía lograron sacar a los usurpadores del obrador de Enarsa, en el Parque Industrial.
Una vez en tribunales, los procesados fueron puestos a disposición del juez de Instrucción en Feria, el Dr. Diego De la Torre, quien les fijó las normas a cumplir de aquí en más para poder gozar de la sustitución de prisión preventiva.
La primera y más importante fue la de pagar una fianza de $ 50.000 para cada uno; así como la imposibilidad de salir del territorio provincial; presentarse periódicamente en los tribunales; así como la designación de un fiador, que a partir de ahora se encuentra a cargo de su cuidado.
Una vez finalizado ese trámite, los Araya y Navarro fueron nuevamente trasladados en un móvil del Servicio Penitenciario con destino a Las Flores, donde horas más tarde iban a ser finalmente liberados.