El 18 de agosto pasado el Juez Federal de Reconquista, Dr .Aldo Mario Alurralde dispuso el procesamiento con prisión preventiva de siete personas por narcotráfico.
Así lo dispuso el juez Alurralde. La investigación es por narcotráfico y lavado de activos. A principios de agosto hubo 9 allanamientos en localidades del centro norte provincial.
El 18 de agosto pasado el Juez Federal de Reconquista, Dr .Aldo Mario Alurralde dispuso el procesamiento con prisión preventiva de siete personas por narcotráfico.
La causa comenzó a fines del año pasado y culmino con nueve allanamientos dispuestos por el magistrado en las ciudades de Reconquista, Santa Fe, Santo Tome, San Justo, San Javier, Romang, Videla y Naré.
Entre los elementos secuestrados se destaca el hallazgo de marihuana, cocaína, 57 teléfonos celulares, armas de fuego y municiones de diverso calibre, cinco balanzas de precisión, automotores, motos, computadoras, notebooks, $ 2.593.560, USD 379.686, 8 chips de oro puro con su respectiva certificación de validez, entre otros elementos de interés para la causa
Cabe mencionar que, la misma fue apodada por la fuerza policial actuante como “operativo Turf” atento a que desde el comienzo de las tareas de investigación se logró establecer que las maniobras ilícitas llevadas a cabo por los investigados, se ejecutarían en el marco de actividades vinculadas a la cría y entrenamiento de caballos de carrera, como también durante la realización de dichas carreras.
Las tareas de investigación fueron llevadas adelante, previa autorización judicial, por personal de la DICRIM Región III de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía de Santa Fe y por personal del Organismo de Investigaciones del Ministerio Publico de la Acusación de Santa Fe, todas bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Reconquista.
Se llevaron adelante observaciones, registros fotográficos, fílmicos y telefónicos, búsquedas en diferentes bases de datos de organismos oficiales, en redes sociales, instalación de un dispositivo de video vigilancia frente al domicilio de uno de los investigados, instalación de dispositivos GPS en el vehículo de uso habitual de algunos de los investigados, entre otras; por lo que lo que, conforme con los resultados obtenidos y analizados de forma entrecruzada, permitieron colectar numerosos elementos probatorios para la causa.
Embargo
El magistrado dispuso el embargo de bienes hasta cubrir la suma de quinientos mil pesos ($ 500.000) por cada uno de ellos y mantener el secuestro oportunamente dispuesto sobre la totalidad de los bienes incautados en autos por entender que los mismos se encuentran vinculados a los delitos por los cuales se dictó el procesamiento y por lo tanto sujeto a decomiso y/ o pueden servir como medios de prueba
Lavado
En su procesamiento el Dr.Alurralde requirió al Fiscal Federal de Reconquista que proceda a investigar en la causa la presunta comisión del delito de lavado de activos por entender que frente a la logística y bienes que fueron secuestrados por el magistrado y estarían siendo utilizados para la comisión de las figuras delictivas imputadas ( dos millones seiscientos treinta y cinco mil setecientos treinta pesos moneda nacional en efectivo ($2.635.730); trescientos setenta y nueve mil setecientos seis dólares estadounidenses (u$d 379.706,); ocho (8) trozos de metal símil oro con sus respectivos certificados de validez; más de medio centenar de teléfonos celulares; automóviles y motocicletas identificadas en la causa; armas de fuego y municiones de alto calibre, etc.).