La Justicia Penal de Santa Fe agendó 8 juicios en enero en respuesta a las críticas del gobernador
Habrá reuniones jueves y viernes para analizar si es factible que se lleven a cabo durante la feria. La medida fue comunicada este miércoles, cerca del mediodía.
La Justicia Penal de Santa Fe agendó 8 juicios en enero en respuesta a las críticas del gobernador
La Justicia Penal de Santa Fe agendó ocho juicios orales y públicos, los cuales se realizarán durante enero de 2024, en plena feria judicial de verano. La medida, de carácter excepcional -nunca antes ocurrió- y solicitada en forma verbal por la Corte Suprema de Justicia provincial, también se haría extensiva a la Circunscripción Rosario y sería en respuesta a las críticas que realizó el gobernador Maximiliano Pullaro, en uno de sus primeros mensajes a horas de haber asumido.
“Es real, son ocho juicios agendados para enero”, confirmaron varias fuentes judiciales locales. “Hoy (por el miércoles) se bajó esta información a través del juez coordinador” del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de Santa Fe. Lo cierto es que a raíz del “incipiente” anuncio, “los jueces se van a reunir” para llevar su postura el viernes a primera hora a la Secretaría de Gobierno de la Corte.
La Oficina de Gestión Judicial Nº 1 (OGJ) comenzó a enviar este miércoles las cédulas notificando a las partes para audiencias de juicio. Crédito. El Litoral
Más allá de los matices en las posturas, todos coincidieron en que “si así lo decide la Corte, jueces y fiscales van a acatar” el nuevo esquema. Pero tan reciente fue la noticia que ni siquiera está claro qué piensan los operadores del sistema acerca del cambio de rutina estival.
“El efecto Pullaro”
Lo que varios interlocutores se encargaron de resaltar fue que la orden fue transmitida en forma oral y no escrita, expresamente a las autoridades de la Oficina de Gestión Judicial Nº 1 que, acto reflejo, comenzó a emitir cédulas notificando el nuevo calendario de juicios.
Consultados acerca del por qué de la intempestiva medida cuando sólo restan once días hábiles para llegar al 2024, la respuesta fue coincidente: “El efecto Pullaro”, a propósito de la crítica temprana que el primer mandatario provincial formuló acerca del funcionamiento del Poder Judicial de Santa Fe. Y agregan: “el trasfondo... parece ser que hay muchos juicios que faltan agendar en Rosario”, donde también se replicaría la misma orden.
Otro dato que trascendió fue que se trata de “ocho juicios unipersonales”, por lo que se infiere que ninguno de los debates atañe a causas complejas, ni delitos de los más graves que prevé el Código. Es más, en varios de ellos los imputados se encuentran en libertad o tenían fecha de juicio agendadas para febrero/marzo.
Relevamiento, sin comentarios
Por otra parte, a raíz de las novedades, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) podría realizar un relevamiento este jueves, para evaluar la situación y actuar en consecuencia, pero “por el momento no tenemos comentario al respecto”, indicó una fuente de la Regional Nº 1.
El agendamiento fue también considerado “sorpresivo” y “preocupante”, porque “no deberían subestimar lo que significa preparar un juicio”, como por ejemplo, “contar con el tiempo necesario para entrevistar a testigos”. Una de las fuentes consultadas reconoció que “tanto para fiscalía como para defensa un mal juicio repercute en una víctima sin justicia (y sin paz) y/o en un imputado perjudicado”, por lo que “se requiere más tiempo”.
Asimismo, se explicó que “ya están definidas las licencias” y en algunos casos los debates agendados “van a recaer en fiscales y defensores (reemplazantes) que no manejan el caso” o quienes llevan adelante esas carpetas judiciales “van a tener que interrumpir sus licencias para asistir”.
Habilitar la feria
Pero sin dudas el punto ciego a tener en cuenta será la interpretación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Santa Fe Nº 10.160 en cuyos artículos 250° y 251° establece “asuntos” y “habilitación” de feria respectivamente.
En el apartado “Asuntos de feria” el artículo 250° señala como “urgentes”: 1) las medidas cautelares; 2) los concursos; 3) la acción de amparo; 4) la tramitación de procesos penales cuya sustanciación solicita el fiscal o el juez estima necesario diligenciar y todos aquellos en los cuales el imputado se halla privado de su libertad; 5) los que a juicio de los magistrados se encuentran expuestos a la pérdida de un derecho o a sufrir un grave perjuicio.
En tanto el art. 251° prescribe que: “en todos los casos corresponde al juez de feria su habilitación. Contra la providencia denegatoria de la habilitación de feria procede el recurso de apelación”.
Una interpretación coloquial de la normativa apunta que para llevar a cabo juicios durante la feria judicial “hay que habilitar la feria, y la feria se habilita en feria”, es decir que de esta manera, no podrían agendarse juicios sino hasta el 1° de enero; a lo que se suma que dicho pedido de habilitación de feria “es a pedido de parte” y no “de oficio” como estaría ocurriendo en este caso.
Defensa Pública
De los 8 juicios orales agendados para enero, al menos 5 tienen como defensores a profesionales del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP). Por eso, desde la institución aseguraron que “estamos coordinando todo” y para ello han designado 16 defensores públicos para la feria de enero, repartidos en mitades y en quincenas. “Estamos coordinando todo para que se hagan los juicios sin inconvenientes y sin resentir las guardias ordinarias”, ampliaron desde la Regional local, donde este miércoles al mediodía ingresaron cinco cédulas notificando las fechas de juicio.
“Justicia cara e ineficiente”
“Yo dije que tenemos una Justicia cara e ineficiente”, declaró el gobernador Pullaro en su primer conferencia de prensa este lunes. Crédito: Flavio Raina
El día de su asunción y ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Maximiliano Pullaro habló de su intención de reformar la justicia, asi como de una renovación de la Corte Suprema. “La Justicia (de Santa Fe) es cara y no da respuesta” y es una “Justicia con atraso, que debe ser renovada para cumplir con la Constitución”, fueron sus frases sobresalientes.
El lunes, en conferencia de prensa y ante la pregunta de los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Pullaro se explayó sobre el tema:
“Yo dije que tenemos una Justicia cara e ineficiente y esto se puede ver en función de la respuesta que le dan a los vecinos en todos los fueros, no sólo el Penal que es el que más sobresale y el que más se siente permanentemente, sino al resto de las áreas. Vamos a plantear reformas administrativas que nos van a permitir agilizar los procesos”, disparó.
Después habló del “rol que tengo yo hoy como gobernador” que “es trabajar para reformarla con las herramientas institucionales que tenemos. Y vamos a incidir todo lo que podamos para que el Poder Judicial tenga una planificación estratégica”.
Y puso un ejemplo clarificante: “Si a mí en una ciudad o en una región donde una Cámara Penal o de cualquier fuero tiene dos o tres audiencias por mes pero me piden camaristas como sucedió, es porque nadie está pensando de qué manera somos más eficientes y abaratamos costos. Ayer (por el domingo) planteé que aspiro a una renovación de la Justicia cumpliendo la Constitución de la Provincia de Santa Fe; algo tan simple como eso…”, cerró.