La Justicia prohibió nombrar a un profesor de música preso por abuso sexual infantil
Así lo manifestó el Colegio de Jueces de Primera instancia de Santa Fe, en un decreto del 14 de octubre, que fue notificado a El Litoral. Una espiral de violencia contra las personas y sus bienes atemorizó al entorno del detenido.
Flavio Raina Es de público conocimiento que en las últimas causas relacionadas a delitos contra la integridad sexual han ocurrido hechos de suma violencia , expresó el abogado Sebastián Oroño.
El Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de Santa Fe notificó a Diario El Litoral la prohibición de nombrar a un profesor de música que daba clases en un jardín de infantes de la ciudad y que actualmente se encuentra en prisión preventiva, acusado por el presunto delito de abuso sexual infantil en el contexto escolar. La medida fue resuelta en el marco de la escalada de violencia hacia familiares y el patrimonio de quienes atraviesan un proceso penal por delitos de índole sexual de gran conmoción pública.
El decreto, del 14 de octubre de 2021, lleva la firma de la jueza Sandra Valenti y expresa en forma textual: "Atento los motivos esgrimidos por el curial defensor, los cuales además resultan ser de público conocimiento, hágase lugar a lo solicitado y líbrense los respectivos oficios".
La solicitud apunta "al resguardo y protección de su nombre en el marco de las publicaciones periodísticas que se realizan con motivo de la presente causa, mediante la utilización de siglas al momento de publicarse el mismo en medios periodísticos y de difusión", según consta en el oficio.
Las notificaciones, emanadas de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) local, estuvieron dirigidas a los principales medios de la ciudad, pero también a algunos organismos de prensa oficiales, como es el caso de la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El Litoral El jueves 7 de octubre la familia del profesor de gimnasia de un jardín del barrio Yapeyú debió abandonar su vivienda, la cual fue vandalizada con fuego.
El jueves 7 de octubre la familia del profesor de gimnasia de un jardín del barrio Yapeyú debió abandonar su vivienda, la cual fue vandalizada con fuego.Foto: El Litoral
Violencia y vandalismo
Como disparador, operaron los últimos hechos de violencia y vandalismo contra la vivienda particular de otro docente, detenido a comienzos de octubre por el presunto abuso de tres niñas que eran sus alumnas en un jardín de infantes del barrio Yapeyú; pero existe otro antecedente cercano, como lo ocurrido a mediados de año en San José del Rincón en una escuela de triatlón.
"Solicitamos que se proteja el nombre de nuestro defendido", dijo el abogado Sebastián Oroño, quien representa a D.C. en la carpeta judicial. "Es de público conocimiento que en las últimas causas relacionadas a delitos contra la integridad sexual y abusos sexuales, han ocurrido hechos de suma violencia; me refiero a los hechos que han ocurrido en Rincón, donde se incendió la casa de uno de los imputados, como así también lo que ha ocurrido en el jardín de barrio Yapeyú, con el profesor y su familia, donde hubo incendio de domicilio y gente que se puso en peligro", explicó.
"Ante estas nuevas situaciones y a raíz de que próximamente va a comenzar el debate oral y público es que solicitamos desde la defensa que se proteja el nombre de nuestro defendido, acotándose a que se publiquen las siglas y no el nombre completo con el apellido", se explayó el profesional. Además, explicó que "desde la familia nos han manifestado sentir temor por estos hechos que han ocurrido y por el debate oral y público que en breve se tendrá que desarrollar", por lo cual "la familia quería cierta protección para no sufrir hechos de las características que hice referencia".
-¿Hubo algún hecho puntual de violencia o es meramente preventivo?
-Hasta ahora no hubo, pero justamente a raíz de que los últimos hechos han generado cierta controversia a nivel social surge el temor y se nos solicitó si podíamos hacer la diligencia. Y desde la defensa entendemos que sí, porque realmente hay una escalada de violencia en este tipo de imputaciones que ha llamado la atención en los últimos meses, por lo cual accedimos y solicitamos que se proteja el nombre del mismo a los fines de evitar cualquier tipo de represalia.
-¿Se hace un pedido escrito, se pide una audiencia, cómo se resuelve sobre el tema?
-Nosotros pedimos directamente la protección del nombre del imputado alegando cuestiones de seguridad. Y en virtud de ello salió una resolución, un decreto haciendo lugar a nuestro pedido y ordenando que se proteja el nombre completo en las noticias.
-¿Cuándo empieza el juicio, hay fecha de inicio fijada?
-No, estamos esperando, queda tiempo todavía para el debate, pero ya se realizó la audiencia preliminar, se solucionaron los recursos de apelaciones que estaban en trámite y salió el auto de apertura a juicio que es irrecurrible, así que lo que resta es la realización del debate.
-¿Hubo negociaciones para llegar a un acuerdo de juicio abreviado?
-No, porque jamás hubo voluntad de la defensa a raíz de lo que nuestro cliente nos pidió, nunca solicitamos una propuesta de juicio abreviado. Él durante todo el proceso nos manifestó su inocencia y nosotros realmente creemos que hay prueba suficiente como para obtener una absolución, no tenemos dudas, por eso tampoco hemos solicitado un abreviado ni hablado informalmente de esa posibilidad.
-¿Dónde está alojado actualmente?
-Está bajo la órbita del Servicio Penitenciario, aunque hasta hace poco tiempo estuvo alojado en una comisaría de Laguna Paiva.
Archivo El Litoral El 24 de julio hubo una pueblada en Rincón que terminó con el incendio de una casa y una auto, perteneciente a los acusados.
El 24 de julio hubo una pueblada en Rincón que terminó con el incendio de una casa y una auto, perteneciente a los acusados.Foto: Archivo El Litoral
Veinte meses preso
El profesor de música D.C. de 39 años, se encuentra privado de su libertad desde hace 20 meses, luego de que fuera detenido a fines de febrero de 2020. El juez penal Sergio Carraro le dictó la prisión preventiva el 3 de marzo del año pasado (confirmada en abril por el camarista Bruno Netri), como presunto autor de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación)". Puntualmente, se lo acusa por de haber abusado de un niño, que tenía 5 años entre 2018 y 2019.
En diciembre de 2020 las fiscales de la Unidad Gefas (de Violencia de Género, Familiar y Sexual) del Ministerio Público de la Acusación, Celeste Minniti y Alejandra Del Río Ayala presentaron la acusación, con un pedido de 16 años de cárcel. En tanto el 17 de febrero pasado, el abogado Matías Pautasso, quien representa a la familia de la víctima como querellante, presentó su acusación, por el máximo posible por el delito investigado, que son 20 años de prisión.