Los motivos por los que quedó preso el conductor de la lancha que chocó a otra en el río Paraná
La jueza Celeste Minniti dispuso que Pedro Bertossi quedara tras las rejas, luego de que le imputaran el homicidio culposo de Adrián Taborda a la salida de la fiesta “Malibú”.
Los motivos por los que quedó preso el conductor de la lancha que chocó a otra en el río Paraná
La falta de cuidado de las condiciones en las que timoneaba la lancha al momento de haber embestido a otra embarcación en el río Paraná, causándole fatales heridas a un hombre, fue el eje sobre el que la jueza Celeste Minniti fundó la decisión de imponer la prisión preventiva a Pedro Agustín Bertossi.
Al comienzo de la audiencia, el fiscal Arturo Haidar imputó al hombre de 35 años por el "homicidio culposo" de Adrián Javier Taborda, el cual ocurrió "por la conducción antirreglamentaria, imprudente y negligente de un vehículo con motor". También le atribuyó el delito de "lesiones leves culposas" en perjuicio de las 7 personas que se trasladaban en la misma lancha que la víctima fatal.
Bertossi pidió disculpas y dijo no haber sabido "que un chico había muerto" hasta la madrugada del domingo 8 de diciembre, horas después del choque, que ocurrió entre las 22 y las 22.30 del sábado. Su abogado, Ignacio Alfonso Garrone, consideró que "no se ha demostrado incumplimiento en el nivel de cuidado" que debía tener su cliente al momento de conducir la lancha, y propuso una serie de medidas alternativas.
Sin embargo, la magistrada no sólo acreditó la existencia de una "infracción en el maniobrar diligente" , sino que consideró que el riesgo de entorpecimiento probatorio en la causa sólo podría mitigarse con el imputado tras las rejas, por lo que ordenó su prisión preventiva.
"Su actitud tuvo más que ver con el resguardo propio que con las consecuencias de su accionar", señaló la jueza Minniti respecto a lo que hizo Bertossi luego del choque.
A la salida de una fiesta
El sábado 7 de diciembre se realizó una edición de la conocida fiesta "Malibú" en la isla "La Paciencia, a dónde acudieron decenas de embarcaciones. Esa noche, en el kilómetro 585 del río Paraná, la celebración se convirtió en tragedia.
Ocho personas emprendían la vuelta a Santa Fe a bordo de la lancha "Anita" cuando fueron embestidas por otra embarcación, de nombre "Samira", que chocó contra el lado izquierdo, donde estaba sentado Taborda. La proa impactó de lleno al hombre, causándole fractura de cráneo, politraumatismo intercostal y aplastamiento de tórax.
Tres de los tripulantes de "Samira", que iban sentados en la parte delantera de la lancha, cayeron al agua. Mientras volvían a subir, escucharon a los tripulantes de "Anita" gritando que habían matado a alguien. Así lo describió el fiscal, recordando las declaraciones de los involucrados.
Quienes estaban con Taborda tomaron fotografías y videos de "Samira" y luego se alejaron, procurando llegar rápido a la guardería náutica para conseguir asistencia médica. Al llegar, lo subieron a un auto y lo trasladaron hasta el Hospital Cullen, donde momentos más tarde Taborda falleció.
Así quedó la lancha en la que iba Taborda, quien iba sentado en el lugar donde fue impactada.
"Infracción en el maniobrar"
La fiscalía sostuvo, en base a los testimonios y a informes técnicos, que la lancha conducida por Bertossi llevaba 11 personas cuando el máximo permitido es de 6, y que la mayoría de los tripulantes estaba en la popa, lo habría hecho que la embarcación, al tomar velocidad, "planeara". Es decir, que la proa iba despegada del agua, lo que no habría permitido al timonel ver hacia adelante.
La defensa cuestionó la falta de control de Prefectura en la zona, y la inexistencia de velocidades mínimas y máximas para circular. Además, señaló que se trató de un accidente, que su cliente no vio a la lancha "Anita" porque esta no tenía luces y que la visibilidad esa noche era mala.
La jueza Minniti destacó que los tripulantes de "Anita" sí tenían buena visibilidad, mientras que los de "Samira" no, porque llevaban consigo una linterna de largo alcance. "Las lanchas tienen luces como baliza", pero los primeros llevaban un instrumento que les permitía ver más. Es por eso que se percataron de que "Samira" iba a chocarlos e intentaron, en vano, hacerle señas para que los esquivara.
Allí es donde se ve "la falta de cuidado en la eficaz vigilancia visual y auditiva que debía tener el conductor de 'Samira'". Si Bertossi estaba manejando en condiciones desfavorables, debería haber tomado recaudos, no sólo respecto a la visibilidad, ya que además iba a "una velocidad inadecuada para la cantidad de personas que llevaba y la nocturnidad".
Como timonel, acreditado para manejar lanchas, Bertossi "podía controlar cuántas personas llevaba", así como las condiciones en las que iba a conducir. Por eso para la jueza existió una "infracción en el maniobrar diligente", ya que no sólo no tomó las precauciones debidas sino que éstas lo llevaron a que la lancha "fuera difícil de controlar", y a "no poder ver más allá de la propia proa".
El fiscal Haidar sostuvo que Bertossi no se percató de que embestiría a la otra lancha porque iba con la proa elevada, debido a la velocidad y a la cantidad de gente que llevaba. Crédito: Flavio Raina
"Resguardo propio"
Minniti consideró que de ser condenado, para aplicar la pena -de 2 a 5 años de prisión- deberá tenerse en cuenta la cantidad de víctimas y el contexto en el que ocurrió el hecho, así como la actitud de Bertossi luego de haber cometido el delito.
"No podía ser ajeno a lo ocurrido", sin embargo dejó la lancha en la guardería náutica, limpió el frente con un trapo "y se fue a su casa". "Su actitud tuvo más que ver con el resguardo propio que con las consecuencias de su accionar", del cual no sólo hubo una víctima fatal sino también siete heridos.
Estas circunstancias suponen que "la pena en expectativa se eleve, pudiendo ser efectiva".
Respecto a los peligros procesales, para la jueza el riesgo de entorpecimiento probatorio está "muy presente", sobre todo porque algunos de los testigos principales tienen una relación de amistad con el imputado.
Por todo esto, Minniti impuso la prisión preventiva sin plazos de Bertossi.