La desaparición de Mónica Estefanía Aquino conmovió a la ciudad de Santa Fe a principios de mayo del 2023, y mantuvo a todos en vilo durante el desarrollo de la causa judicial por explotación sexual y los múltiples allanamientos y excavaciones realizados durante la búsqueda.
La mujer de 29 años, madre de 4 niños, aún no aparece. Su pareja, Hugo Pérez, el hermano de él, Mario, y la madre de ambos, Rosa Aguirre serán juzgados por haberla explotado sexualmente. Concretamente, la acusación que pesa en su contra es por los delitos de "explotación de la prostitución ajena agravada" y "promoción de la prostitución ajena".
El inicio del juicio fue agendado para este viernes 22 de noviembre. El mismo será presidido por los jueces Rosana Carrara, Susana Luna y Leandro Lazzarini. Según lo previsto, las declaraciones de testigos se desarrollarán a lo largo de tres jornadas, los alegatos finales serán el jueves 28 y el veredicto se dará a conocer el 2 de diciembre.
Los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro pretenden lograr condenas de hasta 20 años de prisión, tal cual fuera solicitado en la acusación por la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien estuvo a cargo de la investigación.
Los hermanos Pérez y Aguirre contarán con la representación de los abogados del Servicio Público de la Defensa Penal (Sppdp) Gustavo Durando y Betina Dongo.
Tras la desaparición, se realizaron múltiples allanamientos en Varadero Sarsotti utilizando un geo-radar para detectar restos óseos y movimientos de suelo, con resultado negativo.
Extrema vulnerabilidad
Mónica Aquino es buscada desde el 5 de mayo de 2023, cuando fue vista por última vez en Barrio Sur. De la causa judicial que se originó con el pedido de paradero se desprendió la que llegará a juicio esta semana, ya que durante el desarrollo de la búsqueda la fiscalía tomó conocimiento de la situación de violencia en la que estaba inmersa la mujer.
Mónica convivía con su pareja en una casa de barrio Varadero Sarsotti, donde también residían su cuñado y su suegra. Según la acusación fiscal, la mujer era obligada a prostituirse en distintos puntos de la zona sur de la ciudad de Santa Fe, todas las noches, entre las 20 y las 3.
"De la investigación se desprende que la mujer fue obligada a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas entre 2017 y mayo de este año en las intersecciones de las calles San Lorenzo y Amenábar y Moreno y Urquiza", explicó oportunamente Del Río Ayala.
Además, la fiscal sostuvo que los tres acusados "se apoderaban del dinero que resultaba de la actividad sexual que ella era obligada a ejercer. Actuaron de esa manera durante seis años, de forma regular y en conocimiento de la situación de extrema vulnerabilidad de Mónica".
A Hugo Pérez también le endilgaron haber agredido físicamente a Mónica el 20 de abril del año pasado, dos semanas antes de su desaparición. Desde la fiscalía detallaron que Mónica estaba inmersa en un vínculo signado por la violencia de género, en el marco del cual le impedían vincularse con su familia, controlaban sus movimientos, era golpeada y amenazada de muerte.
Mónica tiene tez trigueña, ojos marrones y cabello castaño.
Recompensa
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece 5 millones de pesos a quien brinde información sobre el paradero de Mónica Aquino.
Quienes quieran aportar datos a la investigación, pueden comunicarse con la Agencia de Lucha contra la Trata y la Violencia de Género de Santa Fe, con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe o a los siguientes teléfonos: 0800-555-3348 y 342-535-7756.