La tesorera de la concesionaria Coinauto, cuya gerencial general está a cargo de Pablo Macua, quedó en prisión preventiva este jueves, luego de que la empresa denunciara la defraudación de más de 130 millones de pesos.
Fue imputada junto a tres familiares y a su pareja. Éste último era el jefe de reventas de la empresa.
La tesorera de la concesionaria Coinauto, cuya gerencial general está a cargo de Pablo Macua, quedó en prisión preventiva este jueves, luego de que la empresa denunciara la defraudación de más de 130 millones de pesos.
Paula Belén Charles Bassi (33) fue imputada este jueves por la fiscal María Laura Martí, quien le atribuyó haber sido jefa de una asociación ilícita que funcionó entre agosto y octubre de este año. Juan Pablo Frabotta (40), pareja de la tesorera y jefe de reventas de Coinauto, también fue señalado como jefe.
La pareja también fue imputada como coautora del delito de “hurto” reiterado en 66 oportunidades, por la sustracción de dinero de la caja de la firma, a la cual Bassi Charles tenía acceso.
En tanto, a Graciela Charles, Miguel Ángel Troncoso y Matías Gastón Troncoso -madre, padrastro y hermano de la tesorera- se les endilgó haber participado de la banda criminal.
El caso salió a la luz la semana pasada cuando desde la gerencia de la empresa denunciaron la faltante de 137 millones de pesos. La policía se apersonó en la concesionaria ubicada en avenida López y Planes e Iturraspe y aprehendió a la tesorera, tras haber secuestrado más de 3 millones de pesos en efectivo de su cartera y su automóvil.
La audiencia realizada este jueves estuvo a cargo del juez penal José Luis García Troiano y se extendió hasta el mediodía. Primero habló Pablo Macua, Gerente General de la firma, quien declaró a puertas cerradas.
Luego, durante casi una hora, la fiscal Martí describió el modus operandi de la banda y las evidencias recolectadas que apoyan dicha teoría. Tambien señaló que creen que más personas participaron de los ilícitos, pero aún no han sido identificadas.
Según la atribución delictiva, Bassi Charles se hizo con 137 millones de pesos en efectivo, los cuales sustrajo de la caja recaudadora de Coinauto. El dinero fue destinado a adquirir bienes de lujo, materiales de construcción, insumos para el hogar y vehículos de costo alto y regular.
Frabotta, en su rol de Jefe de reventas de la firma, se encargaba de consignar a concesionarias más chicas diversos vehículos para la venta. Por esto “conocía con exactitud las maniobras” que debían realizar para adquirir vehículos con el dinero que hurtaba su pareja.
Charles y los Troncoso -padre e hijo- se beneficiaron con la adquisición o uso de vehículos. La mujer y el joven fueron detenidos durante una allanamiento en la casa de Bassi Charles, en Pedro Ferré al 3300, cuando los encontraron “sustrayendo documental de relevancia, con el fin de obstaculizar la actividad jurisdiccional”.
La tesorera y su madre fueron representadas por los abogados Mauricio Frois y Pablo Lombardi, los Troncoso contaron con la asistencia de los Dres. Alberto Crucci y Jairo Santillán, y Frabotta fue defendido por el penalista Ignacio Alfonso Garrone.
Por acuerdo de partes, tanto Bassi Charles como Matías Troncoso aceptaron quedar tras las rejas mientras la investigación avanza. Charles y Troncoso padre recuperaron su libertad bajo una caución de 20 millones de pesos, y deberán cumplir una serie de medidas cautelares.
La fiscal solicitó audiencia para tratar la prisión preventiva de Frabotta, la cual será discutida por el defensor Alfonso Garrone. La audiencia se realizará el viernes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).
Posibles involucrados
Dos personas vinculadas a los detenidos se acercaron a tribunales para presenciar la audiencia, y fueron aprehendidas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Fueron trasladadas hasta una dependencia policial e identificadas en el marco de la investigación.