Con chalecos antibalas, los acusados presenciaron la audiencia de apertura de debate por el homicidio de Ernesto Fabián Barco, ocurrido la madrugada del 25 de octubre de 2014.
Juliano Salierno
“Cabe”, “Cusi”, “Bebi” y “Robert” son los apodos de los cuatro hombres que comenzaron a ser juzgados hoy por el homicidio de Ernesto Fabián Barco, ocurrido el 25 de octubre de 2014 en la villa del Centenario. Víctima y victimarios serían miembros de las bandas La 2010, el primero, y Los Cronos, los restantes, quienes desde hace tiempo se disputan a balazos las calles y hasta las propiedades de la zona de villa del Centenario.
Encapuchados, esposados y con chalecos antibalas proporcionados por las fuerzas de seguridad ingresaron Juan Pablo Rodríguez, Luis Exequiel Lugo, Juan Alberto Benítez y Roberto Andrés Osuna a la sala de audiencias Nº 1 del subsuelo de tribunales.
Adentro aguardaban los miembros del tribunal Sergio Carraro, Néstor Troncoso y Alejandro Tizón; los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro y Jorge Nessier; y el defensor particular Héctor Tallarico. Por último -y luego de que se retiraran los fotógrafos-, ingresó a la sala el abogado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, el Dr Matías Spadaro.
Completaban el cuadro los cuatro custodios del Servicio Penitenciario, un policía de la guardia de Tribunales, un familiar de los imputados, cuatro periodistas en el sector destinado a los trabajadores de prensa y 15 personas entre quienes estaban los responsables de las oficinas de prensa de la Corte y del MPA.
Alegatos de apertura
La audiencia prevista para las 9 comenzó con casi una hora de retraso a causa de una incidencia planteada por una de las defensas que motivó la realización de una breve audiencia privada entre el tribunal y las partes.
Ya con el juicio en marcha, el presidente del tribunal identificó a cada uno de los imputados que sólo hablaron para proporcionar sus datos personales.
Por la acusación, el encargado de realizar el alegato de apertura fue el fiscal Nessier, quien refirió a los hechos acontecidos la madrugada del 25 de octubre de 2014, cuando apenas pasada la una “sucesivos disparos interrumpieron la tranquilidad de barrio Centenario”, dijo.
Según el relato de testigos que deberán comparecer en el juicio, cuatro sujetos emergieron de entre la oscuridad, en las inmediaciones de calle Colón al 3000 y en un pasillo que conduce a la escuela Nuestra Señora de Itatí, abrieron fuego contra la humanidad de Barco, que cayó herido a metros del santuario del Gauchito Gil. El hombre de 38 años murió producto de un disparo de calibre 22 que lo impactó por la espalda.
Condenas y absoluciones
Para el fiscal Nessier, “esta escena fue presenciada por una testigo que pudo identificar a cada uno de los imputados”, a los que calificó de “temibles”, “tenebrosos” y los identificó con una “organización que asuela el barrio Centenario” llamada Los Cronos.
Para la fiscalía, los cuatro habrían tenido responsabilidad en la muerte de Barco, por lo que los acusó como coautores del delito de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas” por lo que adelantó que solicitarán la pena de prisión perpetua y declaración de reincidencia para Rodríguez y Osuna, los cuales cuentan con condenas anteriores.
Por su parte, los defensores Tallarico -por Rodríguez y Lugo- y Spadaro -por Benítez y Osuna- plantearon su discrepancia para con el Ministerio Público de la Acusación en la cual cuestionaron la autoría de sus representados, adelantando en cada caso que solicitarán las respectivas absoluciones.
Diez testigos estaban citados para hoy, en la primera ronda de testimoniales, que comenzaron con las declaraciones del personal policial que participó del procedimiento, la madrugada del 25 de octubre de 2014.