Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com
Fiscalía y querella adelantaron que pedirán perpetua para el acusado. Leónidas Juan Quinteros falleció el 11 de marzo de 2015, cuando salió a correr a un delincuente.
Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com
Dos datos de la realidad fueron expuestos por la fiscalía y la querella esta mañana, cuando en el comienzo del juicio oral y público por el homicidio de Leónidas Juan Quinteros, las partes realizaron los alegatos de apertura. Primero, la fiscal de Homicidios, Cristina Ferraro, refirió al “acentuado sesgo negativo que nos señala como sociedad”, a la hora de presentar a un joven que con apenas 19 años le quitó la vida a otro ser humano, “por menos de 0”. En segundo término, el abogado Luis Leopoldo Hilbert, en representación de la querella, se focalizó en la víctima: “Perdió la vida un padre de familia, un trabajador honesto y un marido ejemplar”.
Leónidas Juan Quinteros tenía 64 años. De joven fue jockey en el hipódromo de Las Flores, e hizo carrera en las pistas de Buenos Aires. Con los años se dedicó a cuidar caballos pura sangre, siempre ligado a la actividad, hasta que se retiró del ruedo para ganarse la vida como seguridad en una panadería de su barrio.
El día que lo mataron, el 11 de marzo de 2015, fue en persecución de un ladrón armado con un revólver calibre 22. El joven asesino, Milton Leonel Carabajal, entró a punta de pistola a la panadería Imperial de avenida Blas Parera al 6900, de donde se llevó como único botín una suma de entre $ 200 y $ 300 y fue claro en decirles a los presentes que “no lo siguieran”.
Registrado
Desoyendo la indicación, Quinteros fue tras él y lo alcanzó en la esquina de la avenida y el pasaje Cayastá, mientras el muchacho que vestía una remera verde trataba de fugar en una moto de baja cilindrada.
Una cámara de seguridad del comercio de la esquina registró el momento en que Quinteros logró desestabilizarlo de la moto, pero la escena se pierde de vista al doblar la cuadra. A pocos centímetros de ese punto ciego, el cuidador recibió un disparo en la frente y se derrumbó en un charco de sangre, sobre el que puede verse una huella de moto.
La segunda cámara capturó la huida del joven, que a toda carrera buscó refugio en una casa del pasaje Cayastá. A la vista de todos, medio centenar de personas se agolpó en la esquina segundos después de que detonara el arma.
Eran las siete de la tarde de un día de verano, había luz natural y el delincuente fue apresado a unos metros, cuando trató de esconderse en una casa vecina, donde fue detenido con el arma y el dinero robado.
Perpetua
Por ese hecho el Ministerio Público de la Acusación adelantó que pedirá pena de “prisión perpetua”, bajo la calificación legal de “homicidio calificado criminis causae” (el que mata para asegurar la impunidad) y “robo calificado por el empleo de arma de fuego apta para el disparo”, ambos en concurso real. La querella (Luis L. Hilbert y Luis Federico Hilbert) que representa a María Cristina Brunetti y Dana Rita Quinteros -esposa e hija de “Pajarito”-, adhirió al planteo de la fiscalía.
Como calificación alternativa, los fiscales de Homicidios, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, postularon una condena a “30 años de cárcel” por “homicidio calificado” y “robo calificado” en ambos casos por el empleo del arma.
Por su parte, los abogados del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal -Andrea Alberto y Rodolfo Mingarini-, adelantaron que tratarán de refutar “que los hechos sean tomados como criminis causae”, así como rechazaron la “acusación alternativa”.
Desde la perspectiva de la defensa, en caso de ser acreditada la autoría, encuadraría en una “muerte ocasionada en el momento del robo”, según lo establecido en el artículo 165 del Código Penal. También refirió al “debate dogmático” existente en la materia y puntualizó sobre el elemento “subjetivo” que distingue un caso del otro y que para ellos no se configura.
Programa
El juicio, que se celebra en la Sala 1 del subsuelo de tribunales, está a cargo del tribunal pluripersonal que integran los jueces Sandra Valenti -presidente-, Nicolás Falkenberg y Jorge Patrizi. Tras los alegatos de apertura de hoy comenzaron a declarar los testigos, cuya lista se extiende al martes y miércoles de esta semana. El viernes serán los alegatos de clausura y el próximo miércoles 23 de agosto a las 8.30 el tribunal dará la sentencia, según programación de la Oficina de Gestión Judicial N° 1.