Juzgan a un preso de Coronda que escondía "faso" para todo el pabellón
La fiscalía pidió 8 años de cárcel para el "Negro" Segovia, condenado en dos ocasiones por delitos federales, la última en 2020, en una causa ligada a la banda del "cabezón" Baigoría.
Jonatan David Segovia (34) podría recibir el jueves su tercera condena en menos de una década. Crédito: Flavio Raina.
El pabellón Nº 1, Ala Norte, de la cárcel de Coronda albergaba en 2021 a más de 200 personas, entre ellas Jonatan David Segovia (34). El "Negro", como le decían en su Reconquista natal, estaba alojado en la celda Nº 9, cuando la mañana del 16 de marzo lo despertaron para hacer una requisa. En un hueco, debajo de su cama, el personal del Servicio Penitenciario provincial incautó un paquete con 970 gramos de marihuana y celulares que le fueron adjudicados.
Por ese hecho enfrenta un juicio que comenzó el pasado viernes en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, por el cual este jueves se conocerá la sentencia.
El fiscal general Martín Suárez Faisal solicitó 8 años de prisión al tribunal que integran los jueces Luciano Lauría, Germán Sutter Schneider -presidente- y José María Escobar Cello. En tanto el defensor público oficial, Pablo Vacani, planteó la nulidad del procedimiento y por ende reclamó la absolución de su pupilo.
El delito por el cual se encuentra procesado es el de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por cometerse en un lugar de detención". La causa, impulsada por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, fue elevada a juicio hacia fines de 2021 y si bien hubo intentos por suspender el debate, éste se llevó a cabo el 21 de abril, difiriendo las últimas palabras y el veredicto para este jueves 27.
Socavones en el piso
Una vez abierto el debate, declararon cuatro testigos: el Director de Procedimiento y Control del SPP, alcaide mayor Ignacio Carlos Sola; la oficial de policía María Belén Motura, que por entonces se desempeñaba en la Brigada Antinarcóticos del departamento San Jerónimo; y dos testigos de actuación, que fueron los empleados penitenciarios Mario Federico González y Agustín Nicolás Zeballos.
De los cuatro, fue el alcaide mayor Sola el encargado de ilustrar el procedimiento a su cargo, que se inició en horas tempranas de la mañana del 16 de marzo de 2021. "Hubo una novedad en la celda Nº 9 del Pabellón Nº 1. En un pozo se encontró un paquete con sustancias prohibidas y celulares", introdujo.
El funcionario explicó que se trató de una "requisa de rutina" y que es usual encontrar "socavones" que "se hacen en las celdas de los pabellones más antiguos" y los internos aprovechan para esconder cosas cuya tenencia se encuentra vedada por las autoridades.
No obstante, aportó un dato singular a la hora del secuestro. "Es la primera vez que se encuentra esa cantidad desde que estoy al frente del grupo de trabajo", aseguró y especuló que "puede ser para consumo de los internos", dado que "en el pabellón habitan 200 personas". Además, confirmó que "en la cantina de la Alcaidía se vende tabaco y papelillos" de los que se utilizan para armar los llamados "fasos".
El fiscal Martín Suárez Faisal pidió 8 años de cárcel y declaración de reincidencia para el acusado. Crédito: Flavio Raina.
Se hizo cargo
Como parte del protocolo, al detectar estupefacientes, el personal penitenciario comunicó el hecho a la Brigada de Antinarcóticos XV, cuyo personal se constituyó una hora más tarde. Al frente del procedimiento estuvo la oficial Motura, la cual recordó que Segovia "manifiesta a viva voz que el material era de su propiedad". También relató que al llegar la celda estaba vacía, y los presos sentados a un lado de la puerta, mientras el grupo de fuerzas especiales resguardaba la seguridad del pabellón.
Por último, declararon otros dos empleados del servicio que salieron como testigos de actuación, dado que el operativo se realizó en plena pandemia, cuando se suspendieron de manera definitiva las visitas a las cárceles y le estaba prohibida la circulación a la población común en todo el territorio nacional.
Durante la jornada de debate se informó que además de la droga, en un teléfono Samsung se encontraron mensajes del tipo "tengo ahí fa que necesito sacar" de apenas 2 días antes del operativo y otros del mismo tono y estilo que dan cuenta del comercio que Segovia llevaba adelante, tanto intramuros, como por fuera del penal, a través de su pareja.
Con antecedentes
A propósito de la prueba rendida en su contra, el fiscal Suárez Faisal solicitó se imponga a Segovia la pena de 8 años de prisión y multa de 96 unidades fijas, así como su declaración de reincidencia.
Jonatan David Segovia cuenta con dos condenas impuestas por el mismo tribunal por infracción a la ley de estupefacientes. El 20 de febrero de 2014 recibió 4 años por tenencia con fines de comercialización. El 2 de febrero de 2020, recibió la misma pena, por el mismo delito y fue declarado reincidente. En ese caso, fue declarado culpable junto a otros cuatro sujetos, uno de los cuales era sobrino del ex policía Edgardo Oscar Baigoría, considerado "el rey de la cocaína" y cuya caída se produjo en marzo de 2018.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.