Un joven ladrón que cometió más de una decena de robos y fue detenido otras tantas veces fue condenado esta semana, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La Justicia le dictó una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por lo que nuevamente recuperó la libertad.
El acuerdo fue presentado ante el juez Sergio Carraro la fiscal Rosana Peresin y el abogado defensor público Nicolás Mosconi.
Mirá tambiénDetuvieron por enésima vez a un joven ladrón de la zona sur de Santa FeEl sentenciado se llama Esteban Daniel Osuna, tiene 22 años y cometió casi todos los delitos investigados en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, muy cerca de donde vivía, en situación de calle, cerca de su familia.
A continuación, el listado de hechos cometidos este año por el ahora condenado:
* El 13 de febrero, poco antes de la medianoche, robó una moto Suzuki de 125 centímetros cúbicos que estaba estacionada en la vereda, en cercanías de la esquina que forman las calles San Martín y Padre Genesio. El propietario era un cerrajero que había ingresado a la casa de un cliente para trabajar. Osuna escapó, pero a las pocas cuadras fue interceptado por una patrulla de la Policía Comunitaria. Luego de una extensa persecución, el muchacho dejó la moto tirada y trató de huir corriendo por los techos. Finalmente, lo atraparon en un baldío, escondido detrás de unos matorrales.
* El 23 de abril, aproximadamente a la 1 de la madrugada, entró a la vivienda de una mujer en el paraje La Vuelta del Paraguayo (Alto Verde) y del patio se llevó una moto Guerrero 110 cc. Osuna nunca pudo encender el vehículo, por lo que lo arrastró, pero el ladrido de los perros alertó a la dueña, que salió tras sus pasos con otro vecino. Lo alcanzaron tres a unas tres cuadras. Había dejado la moto escondida entre yuyos. Lo retuvieron ahí hasta que llegó una patrulla de la comisaría de la zona.
* El 8 de mayo, entre las 8 y las 11 se metió en un domicilio de calle Marcial Candiotti al 8000, de donde sustrajo una cabina led de color blanca que se utiliza para "hacer" las uñas, una planchita del pelo marca Gama, una campera inflable y un parlante. La víctima acudió a un familiar de Osuna para recuperar el primero de los artículos enumerados. El rescate costó 3 mil pesos.
* El 9 de mayo, poco antes de que cayera el sol, Osuna irrumpió en una casa de calle Las Heras al 8000. De allí se llevó dos camperas, cuatro pares de zapatillas, dos mochilas, un televisor LCD de 32', una bicicleta, ropa y $ 40.000.
* El 9 de junio ingresó al quincho de una vivienda de avenida French al 2500, de donde robó una hidrolavadora. La policía lo encontró en una casa lindera que está deshabitada, con el botín en sus manos.
* El 6 de julio, en horas de la siesta, ingresó a un domicilio ubicado en la cuadra de calle Vélez Sarsfield 6300 para apoderarse de una motosierra. No llegó lejos, porque la policía lo arrestó en el cruce de calles Regimiento 12 de Infantería y Dorrego.
* El 14 de julio, durante la madrugada, junto con un cómplice, Osuna barreteó la puerta de un auto Fiat Duna para arrancar los parlantes del sistema de audio. El dueño del vehículo lo sorprendió y lo retuvo allí para luego entregarlo a la policía.
* El 16 de julio, dos días más tarde, a las 11,30 entró ingreso al jardín de una vivienda de Pasaje Pasteur al 7600, contra la voluntad de su moradora. La mujer, con un palo en la mano para defenderse, llamó a la Central de Emergencias 911. Los uniformados lo hallaron ahí, agachado y perjurado que había llegado al lugar escapando de dos sujetos en moto y armados que lo habían atacado.
* El 19 de julio, cerca de las 21, se apoderó de una Honda Wave de 110 cc que estaba estacionado en calle Larrea al 4000.
Osuna permanecerá en libertad, porque la condena es de carácter condicional, pero deberá seguir distintas normas de conducta. En caso de incumplirlas, deberá cumplir la pena tras las rejas.
El joven debe fijar lugar de residencia, abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas y no tener armas. También le dictaron una medida de distancia respecto de las víctimas. Por otra parte, se le ordenó adoptar "oficio, arte, industria o profesión adecuado a su capacidad" y realizar tratamiento para las adicciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.