Sábado 29.5.2021
/Última actualización 19:02
Cuatro personas quedaron en prisión preventiva a lo largo de esta semana, luego de que orquestaran un robo contra un hombre mayor en Recreo. Aprovechando el feriado del lunes 24, ingresaron a la casa del anciano de 81 años a sabiendas de que vive solo, pero "les salió mal" y la rápida denuncia de los vecinos colaboró para que la policía los detuviera mientras se daban a la fuga por la Ruta Nacional 11.
El fiscal Arturo Haidar interviene en la causa en la que imputó a Jonatan Exequiel Oliva (26), Maela Soledad Guadalupe Duarte (33), Mariela Fabiana Fredes (41) y Santiago Cattalin (26). El juez penal Rodolfo Mingarini ordenó que los cuatro permanezcan en prisión preventiva, a lo largo de tres audiencias realizadas este jueves 27 y viernes 28.
La atribución delictiva no fue sólo por la coautoría del "robo agravado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda", sino también por la "violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
Todo sucedió muy rápido. La víctima, un hombre de 81 años que vive solo y alquila de manera particular un par de piezas, estaba preparándose para salir de su hogar cuando dos chicas se acercaron para consultarle si le quedaba alguna habitación disponible. Pero a medida que abría la puerta se dio cuenta de que las mujeres no estaban solas, sino que había dos varones atrás, y entre los cuatro lo empujaron hacia adentro.
Comenzaron a amedrentarlo y a exigirle "¡dame la plata, dónde está la plata!", mientras la víctima intentaba defenderse propinándoles algunos manotazos para evitar que lo golpearan. La inquisición no duró mucho, ya que una de las delincuentes observó que sobre la mesa había un monedero, y lo recogió rápidamente. Adentro, había alrededor de $ 20.000, por lo que comenzó a gritar a sus cómplices "¡acá está la plata!" y "¡vamonos que acá está la plata!".
El resto emprendió la huida, empujando al anciano para quitarlo del paso, saliendo de la casa. El hombre llegó a verlo subirse a un Volkswagen Golf gris, pero no pudo detenerlos.
Eran alrededor de las 15, y los vecinos de la víctima estaban sentados en la vereda, cuando vieron salir a los cuatro delincuentes de la vivienda de Ignacio Crespo al 500. Atrás, apareció la víctima, que comenzó a gritar "¡Se llevan mi plata!" desesperadamente.
Socorrieron al hombre y dieron aviso al 911. Uno de ellos corrió hacia la Ruta 11 y al encontrarse un patrullero del Comando Radioeléctrico les informó de lo sucedido y describió el auto en el que acababan de huir los delincuentes.
Los agentes emprendieron la búsqueda y no tardaron mucho en encontrarlos. Iniciaron un "seguimiento controlado", dándoles alcance sobre Ruta Nacional 11, entre calle Córdoba y Ruta Provincial 70. Al verse en aprietos, una de las mujeres manifestó haber sido "manoseada" por la víctima de robo, y después argumentaron que tenían síntomas de coronavirus.
Con los procedimientos indicados en estos casos, se aprehendió a los cuatro y comunicó del hecho al fiscal de turno, el Dr. Haidar, que dispuso su detención. Fueron alojados en el sector de aislamiento de Trámites y Libertades, a donde van a parar todos los casos "sospechosos". Más tarde, durante una de las audiencias en las que debieron participar a través de Zoom, se desdijeron argumentando que sólo indicaron que tenían síntomas para evitar ser detenidos.